Señala consejero comercial de México en Chile que existen oportunidades
en Sudamérica.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas podrían iniciar con éxito su primer experiencia exportadora en América Latina (AL).
Carlos Fuentes Arriaga, consejero comercial de México en Chile del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), comenta que las Pymes que deseen iniciarse en la comercialización de productos en el exterior tienen mayores oportunidades de concretar proyectos con los países de Latinoamericanos que con Estados Unidos o Europa.
El entrevistado esta convencido de que existen argumentos de peso que permitirán a las pequeñas empresas de La Laguna considerar el mercado latino a la hora de elegir su primer experiencia exportadora, ya que existe una costumbre equivocada en México y en otros países del mundo que sólo consideran a Asia, Europa o Norteamérica.
Refiere que pocos conocen la importancia que tiene el mercado de América Latina para la exportación de productos, dado que realizan importaciones por 190 mil millones de dólares anuales, sin considerar a México. Indica que éste último, exporta productos y servicios en el mundo por un monto similar, por lo que afirma que bien podrían los mexicanos atender las necesidades del mercado latino sin mayor problema.
El consejero comercial de México en Chile de Bancomext indica que es común ver los esfuerzos que realizan las Pymes al realizar misiones comerciales por Europa o Asia, buscando contratos de exportación, sin embargo, pocos logran concretar un negocio ante la solicitud de grandes volúmenes o estrictas normas de producción o calidad. Explica que ante este panorama, los pequeños y medianos empresarios se desaniman y deciden no vender en el exterior, sin voltear en algún momento al mercado de Latinoamérica.
Considera que las acciones deben ira al revés, es decir los pequeños negocios -con potencial exportador-, deben experimentar en un buen laboratorio como lo sería cualquier país latino y aprender en hacer negocio, aprovechando el idioma, la cultura y los acuerdos comerciales que México tiene signados con el mundo.
Haciendo referencia que en 1992 se tiene un acuerdo comercial con Chile, el entrevistado considera que los mexicanos deben aprovecharlos e incrementar las relaciones comerciales entre ambas naciones. Cita que actualmente el país tiene un mayor déficit comercial con el Gobierno chileno. Las exportaciones de productos y servicios mexicanos ascienden a 650 millones de dólares, en tanto se importan de Chile mil 100 millones de dólares.
Dentro de las ventajas que destaca es la exportación de productos mexicanos manufacturados, con un mayor valor agregado, en tanto, las importaciones de esta nación de Sudamérica son mercancías sin procesar, como frutas, legumbres o cobre. Opina que lo conveniente no es sólo exportar más que el otro, sino que ambas naciones ganen con esta relación comercial.
De día y de noche
Gracias al sol, los empresarios laguneros de la industria del software podrán hacer en el mediano y largo plazo alianzas estratégicas con empresas de la India.
A Kadrivel, director de Mascon Global Information, comenta que las diferencias de horario han dificultado la tarea de atender con eficiencia a los clientes de la Unión Americana, ya que mientras en su país es de noche, en el Nuevo Mundo es de día, situación que ha delimitado un crecimiento acelerado dentro de dicho mercado.
Después de realizar una visita a una de las empresas que realizaron la misión comercial a la India hace algunas semanas atrás, el entrevistado asegura que las expectativas de hacer negocio con negocios de la localidad son muy positivas, por lo que afirma que hay interés por realizar alianzas estratégicas que permitan un crecimiento hacia arriba para ambas compañías.
Menciona que gracias a las ventajas de ubicación geográfica, idioma y cercanía, pero sobre todo de horario con el mercado latino de Estados Unidos, podrán atender desde la Comarca Lagunera los clientes que actualmente se tienen y abrir nuevos canales de distribución en Latinoamérica.
El especialista estima que el proceso de alianza podría llevar cerca de tres años, sin embargo, enfatiza que las oportunidades de hacer negocio son firmes.
Poca afluencia
Pocos respondieron al Foro de Comercio Internacional, denominado Incursionando en Mercados Internacionales. La presencia del consejero comercial de Chile del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y del representante de la empresa hindú Mascon, no tuvieron mucho eco en el interés del sector exportador regional ni de los estudiantes relacionados con la carrera de comercio exterior, ya que el recinto lucio casi vacío.
La falta de promoción a este foro único en su tipo que se realiza en La Laguna, la reciente misión comercial a India y el periodo vacacional de verano en las escuelas, fueron en parte del porque no se contó con una gran asistencia de hombres de negocio laguneros.
Armando Pérez Merodio Corella, director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, declara que pese a la escasa asistencia de hombres de negocios y universitarios, los pocos asistentes muestran un gran interés por conocer los programas de apoyo y los mercados de exportación alternativos que existen en América Latina. Destaca la presentación de Mascon, empresa líder dentro de la industria del software en la India, la cual fue visitada en la pasada misión comercial a dicho país por un grupo de empresas.
del sector.
Menciona que el interés de hacer negocio es visible al tener la presencia de un representante de este negocio indio, quien considero que era importante realizar esta visita de negocios conociendo los proyectos del Gobierno de Durango y Gómez Palacio, así como los convenios educativos que se tienen con una institución de la India.
Pese a todo, subraya la importancia de aprovechar la visita de especialistas de Bancomext para realizar platicas con empresarios de La Laguna y conocer de cerca sus plantas y proyectos de exportación.
“América Latina realiza importaciones de 190 mil millones de dólares anuales”.
Carlos Fuentes Arriaga, consejero comercial de México en Chile del Bancomext