Responde el vicepresidente venezolano a Luis Ernesto Derbez, al insistir en disculpa, que no aceptarán imposiciones.
EL UNIVERSAL-AEE
CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela no aceptará ?imposiciones de ninguna especie?, afirmó ayer el vicepresidente José Vicente Rangel, en referencia a la insistencia del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, sobre una disculpa venezolana.
?Que esperen sentados?, dijo José Vicente Rangel a los medios de comunicación.
?(Venezuela) no acepta imposiciones de nadie. Nosotros vamos a conversar, a avanzar en las relaciones, a mejorarlas sin imposiciones de ninguna especie?, añadió.
Adujo que en la actualidad ambos gobiernos están conversando y señaló que el canciller venezolano, Alí Rodríguez, está adelantando una política coherente en esa materia. El 14 de noviembre pasado, ambos países retiraron a sus embajadores y dejaron sólo a ?encargados de negocios?.
El conflicto se originó a partir de las discrepancia en torno al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, y el debate suscitado en torno a este acuerdo en la pasada cumbre de jefes de estado del continente americano en Mar del Plata.
Los presidentes Vicente Fox, de México, y Hugo Chávez, de Venezuela, intercambiaron críticas personales a raíz de sus posiciones encontradas en el debate de Mar del Plata. El vicepresidente venezolano indicó que en la actualidad ?se mantienen abiertas las dos embajadas y aspiramos a que se supere la situación?.
Indicó que los avances ?a veces son invisibles y son a veces mejores?.
Al ser preguntado sobre el encuentro fijado para el jueves entre el presidente Chávez y su colega colombiano Alvaro Uribe, Rangel señaló que el mismo debe verse como ?la confirmación de las buenas relaciones? que existen entre ambos países?.
Rangel informó que parte de la agenda de la reunión que se realizará en territorio venezolano incluye la discusión sobre el gasoducto de la Guajira, y otros aspectos económicos que involucran a ambas naciones.
En torno a las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, el alto funcionario fustigó nuevamente al gobierno estadounidense y lo acusó de obstaculizar cualquier tipo de acercamiento.
Indicó que ?cada vez que se produce una buena actitud, incluso declaraciones de algunos funcionarios, de Estados Unidos, posteriormente hay algún factor o elemento de perturbación?.
Aseguró que ?el problema no es que se reúnan los presidentes? -George W. Bush y Chávez-, sino que pueda trabajarse a nivel de cancillerías y funcionarios de distintas dependencias ?y eso realmente ha estado muy perturbado por la conducta que tiene Estados Unidos hacia Venezuela?.