Los inversionistas demandan mayor transparencia en los fondos de cobertura.
Agencias
NUEVA YORK, EU.- Una encuesta reciente de Citigroup Private Bank, filial de Citigrup Inc., y la consultura McKinsey & Co. da algunas respuestas a la verdadera pregunta del millón: qué hacen los más ricos del mundo con su dinero.
Se trata de la primera encuesta global entre inversionistas con más de 25 millones de dólares en activos financieros, es decir, las personas más acaudaladas que jamás habían sido encuestadas.
Una de las principales conclusiones se refiere a las grandes diferencias en los hábitos de inversión según su origen geográfico.
Los latinoamericanos, por ejemplo, dan un gran valor a la confidencialidad y la privacidad. Valoran las relaciones personales por encima de cualquier criterio cuando eligen sus asesores financieros. También prefieren invertir en las opciones offshore y tienen una gran porción de sus activos en negocios que no están inscritos en bolsa.
Los estadounidenses ricos tienen una fuerte demanda de productos financieros complicados y una demanda menor de los servicios bancarios que ligan su negocio y sus finanzas personales. También tienden a tener relaciones con un gran número de instituciones financieras. Los europeos están enfocados principalmente en inversiones que están sujetas a pocos impuestos, así como en activos reales como inversiones en bienes básicos y negocios privados.
Los ricos del Medio Oriente son inversionistas pragmáticos, agresivos, que tienden a enfocarse en comprar bienes raíces por todo el mundo. Están menos interesados en invertir su dinero en fondos de cobertura o productos financieros complicados.
Los asiáticos acaudalados exigen un alto grado de confidencialidad de sus asesores financieros. Mantienen una mayor parte de su riqueza en efectivo y en negocios no inscritos en bolsa y desean mayor acceso a acuerdos en China.
Otra conclusión general del sondeo es que los inversionistas más acaudalados tienen cada vez más escepticismo sobre los fondos de cobertura y su desempeño, aunque no planean retirar su dinero de ellos en un futuro cercano, según una nueva encuesta.
Según el sondeo, la mayoría de los más ricos están "preocupados por la fiabilidad y sostenibilidad" del actual desempeño de los fondos de cobertura. Ante la proliferación de nuevos fondos y con la entrada de grandes cantidades de dinero, las tasas de rendimiento de las inversiones en fondos de cobertura empezaron a reducirse.
A los inversionistas multimillonarios les preocupa mucho que los gestores de fondos empiecen a desviarse de las estrategias de inversión que presentan al público para buscar mayores recompensas, según la encuesta. Algunos inversionistas incluso ya empezaron a invertir en nuevos productos financieros concebidos como alternativa a los fondos de cobertura.
Los resultados del sondeo son importantes, ya que los multimillonarios estuvieron a la cabeza de la fiebre de inversiones en fondos de cobertura de los últimos años. Algunos asesores financieros dicen que los ricos son probablemente los más propensos a retirar primero sus inversiones cuando perciben señales de problemas.
Aunque su desconfianza hacia los fondos de cobertura ha crecido, los multimillonarios dijeron que aún no iban a retirar su dinero de los fondos y muchos esperaban continuar añadiendo dinero a sus inversiones en fondos de cobertura. El flujo de capital de inversionistas individuales, institucionales y multimillonarios que ingresa a los fondos sigue siendo fuerte.
Los flujos netos que ingresaron en el tercer trimestre de 2004 fueron de 25,100 millones de dólares, por debajo de los 43,300 millones de dólares en el segundo trimestre, según Tremont Capital Management. Y aunque el desempeño de los fondos de cobertura se está reduciendo, muchos fondos siguen superando los principales índices accionarios.
Más información
Sin embargo, los inversionistas más ricos están demandando una mayor transparencia por parte de los fondos de cobertura, y desean contar con mayor información sobre sus riesgos y desempeño. Mark Peters, director de la división que se encarga de administrar los grandes patrimonios para Citigroup Private Bank, dijo que los inversionistas expresaron una gran preocupación acerca del gran número de fondos que buscaban atraer el mismo mercado por medio de estrategias similares.
Si los fondos modificaran el rumbo, alejándose de las estrategias de inversión que comunican al público, podría resultar en un riesgo mucho mayor y no anticipado, que podría perturbar el equilibrio cuidadoso que los inversionistas acaudalados construyeron en sus portafolios para asegurar la diversificación.
"La preocupación es que el administrador esté utilizando ya sea un estilo de inversión que no es lo que originalmente tenían en mente o que hagan uso de un apalancamiento excesivo", dijo Peters.
Dado que los fondos de cobertura y otras "inversiones alternativas" siguen siendo una pieza importante de su rompecabezas de inversiones, los ricos no se están retirando del sector. Sin embargo, Peters dijo que los ricos están empezando a invertir en lo que él denomina "inversiones alternativas". Estas incluyen futuros, swaps y productos de tasa de interés que estaban destinados a los inversionistas institucionales.