EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Que la sociedad pregunte!

Alberto Núñez Esteva

El proceso electoral que estamos viviendo en México es inédito. Nadie sabe quién será el candidato triunfador y por lo tanto el próximo presidente de la República. También en los detalles encontramos a cada paso nuevas e interesantísimas peculiaridades.

Ahora llama la atención la discusión. Ya desde hace meses habíamos visto con agrado cómo algunos de los contendientes han salido a la palestra con libros en los que describen sus puntos de vista y hasta propuestas. Evidentemente hasta la agenda nacional se ha convertido en elemento valioso para convencer a los votantes.

Esta es una tendencia que desde hace muchos años hemos deseado en Coparmex. Ya en 1988 impulsamos una publicación con las propuestas del sector privado, práctica que hemos venido repitiendo puntualmente desde entonces como contribución a las campañas presidenciales, a veces en compañía de otros organismos empresariales.

Más recientemente, el año pasado, le apostamos a las propuestas de la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon), junto con un grupo de organizaciones de la sociedad, siempre con la convicción de que el debate de ideas, tesis y propuestas no puede más que beneficiar a México.

La idea del debate, por supuesto, también ha sido cultivado por otros actores. Ahí están las entrevistas a profundidad de Federico Reyes Heroles a los candidatos. Esperamos con impaciencia su próxima edición. Lo novedoso ahora es la incursión de Televisa a la discusión de los grandes temas nacionales con los aspirantes a la Presidencia.

Será la primera vez que podremos ver en la televisión cómo piensan los candidatos acerca de los problemas y los retos del país.

Esta iniciativa viene a potenciar el esfuerzo que, desde las bases, un número creciente de organizaciones de la sociedad -incluida la Coparmex, por supuesto- ha venido desplegando en el marco de Sociedad en Movimiento.

Acá también -desde marzo- nos propusimos impulsar y contribuir a un debate serio y constructivo. También nos propusimos concretarlo en preguntas. Interesa que la sociedad pregunte, para que los políticos respondan y sobre todo se comprometan.

México está inmerso en un ambiente de debate. Así estamos oxigenando la política y elevando la discusión. Que los candidatos reciban las preguntas de la sociedad por todos los medios: cuando prendan la televisión y la radio, cuando lean los periódicos y las revistas, cuando conversen con cualquier ciudadano y a cada paso de su trabajo proselitista.

Preguntas, para que nos convoquen con propuestas y compromisos. Está en nosotros hacer este debate constructivo; está en los políticos hacerlo útil. Está en todos traducirlo en un país de soluciones y oportunidades.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179785

elsiglo.mx