La acción de los cosméticos inadecuados puede provocar daño importante en los labios o por lo menos predisponerlos a otras enfermedades.
El sueño de toda mujer consiste en tener unos labios bellos y bien cuidados, pero muchas veces lograr ese objetivo no es tan sencillo en medio de las prisas y condiciones climáticas. Son una de las partes más expuestas del cuerpo y por tanto muy amenazadas.
Un poco de labial o algunos productos de belleza no son la solución, sino por el contrario -como dice el dermatólogo Francisco Pérez Atamoros-, "la acción de los cosméticos inadecuados puede provocar daño importante en los labios o por lo menos predisponerlos a otras enfermedades".
Herpes labial
Algo que lastima enormemente los labios, afirma el especialista, son los males como el herpes labial, la infección más común de la boca y que "se propaga fácilmente entre los mexicanos debido al desconocimiento de la enfermedad, la falta de prevención y la incorrecta aplicación del tratamiento".
Su inicio, afirma, puede ser asintomático o causar sólo unas pequeñas úlceras alrededor de los labios. El virus del herpes es contagioso y se transmite ya sea de forma directa o indirecta a través de elementos contaminados como cuchillos, toallas y vasos.
Pero el peligro más amplio es "pescar un herpes, un hongo o una bacteria, sobre todo si se comparten los utensilios que suelen ser vehículo para transmisión de enfermedades".
El cigarro arruga
Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología y Láser, dice que otra cosa que daña la salud de la boca es el cigarro, ya que el movimiento provoca la aparición de arrugas en los labios. Fumar pipa es más agresivo para lengua y labios, sostiene.
Frágiles y sensuales
Entre las mujeres -asegura- los labios son el termómetro de la sensualidad y en general parte de la boca, que es un músculo maravilloso, capaz de soplar, succionar, besar, generar sonidos, expresiones y gestos.
Advierte que la piel de los labios es una de las más sensibles de nuestro cuerpo, es fina y carece de glándulas sebáceas, por eso se seca, irrita y agrieta con facilidad.
"Dada su fragilidad, es muy importante tener los cuidados adecuados como parte de la rutina de la atención corporal, con el fin de evitar que cualquier infección afecte su salud y su aspecto", explica.
Sobre la belleza de los labios afirma que los expertos consideran, además de la forma anatómica, que estén delineados, que no tengan rojeces, granos ni alteraciones o enfermedades, ni en la piel ni en la mucosa.
Pérez Atamoros comenta que la pérdida de la salud en los labios se da cuando hay pérdida de volumen. El grosor de los labios se pierde con la edad, a partir de los 30 años se pierde un milímetro cada cinco años.
Un segundo elemento que daña la estructura y la calidad de la piel, pero sobre todo a la mucosa, es el daño por la radiación ultravioleta (solar). El sol afecta más al labio inferior y el frío al superior, sostiene el dermatólogo.
Afirma que "debería ser un concepto tan extendido como el uso de bloqueador solar en la cara, el uso de bloqueador en los labios, ya sea en forma de cosmético o crema". Y reitera que la peor amenaza en este campo es el medio ambiente, que seca los labios, los daña y puede generar, con la contaminación, bacterias, hongos o virus.