Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Qué pasa con el Premundial de Basquetbol

Claudio Martínez Silva

Qué pasa con el Premundial de Basquetbol

En estos tiempos de abruptos cambios, tanto políticos, como sociales y económicos, el deporte no se salva de los vaivenes de estos jaloneos, ya que el Torneo Premundial de Basquetbol 2005, que se pretendía realizar en la Arena Monterrey, de la Sultana del Norte, se malogró por las diferencias entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB); ahora se trata de celebrar esta importante competencia en el estado de Veracruz, según información que ya se maneja en aquel estado, en donde el nuevo gobernador, Fidel Herrera Beltrán, ha decidido apoyar, tanto para el puerto, como para la capital Jalapa.

Se antoja increíble que una ciudad como Monterrey, ideal para realizar este torneo, por su situación geográfica, económica y social, amén de tener la mejor infraestructura para el basquetbol en América Latina, haya dejado ir esta competencia de talla internacional, que en importancia deportiva es una de las más relevantes en el mundo, en lo que al deporte ráfaga se refiere.

Para los laguneros que gustan del basquetbol es lamentable que no se concretara Monterrey como sede del Torneo Preolímpico, ya que el Auditorio Municipal de Torreón tenía la promesa de ser subsede Los datos existentes sobre lo anterior muestran la falta de visión de Torreón y Monterrey, ya que fueron los primeros a los que se le ofreció esta organización, según informes proporcionados meses atrás por Salvador Ganem Pérez, quien presidía el comité organizador en esos momentos, con el apoyo de Melody Falco del Gobierno de Nuevo León.

Determinante en la decisión resultó la intervención de Nelson Vargas Basáñez, titular de la Conade, en el sentido de bloquear el Premundial, con el argumento de que Jorge Toussaint estaba atrás de esta organización. Las diferencias entre quienes manejan el deporte en México finalmente impidieron la realización de este torneo en la Arena Monterrey y el Auditorio Municipal de Torreón.

Flaco favor le hizo Nelson Vargas al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, quien tenía todo el interés de realizar el Premundial en Monterrey, para lo que envió diez mil dólares a la Confederación Panamericana de Basquetbol (Copaba), con el fin de que vinieran a la inspección técnica de las instalaciones e infraestructura, tanto de la Arena Monterrey como de la Sultana del Norte. Altos directivos de la Federación Internacional de Basquetbol realizaron la visita en septiembre pasado, y después de la misma se obtuvo el visto bueno para Monterrey; sólo quedaba pendiente la aprobacion para Torreon, ya que Salvador Ganem Pérez en su calidad de director del comité organizador, enviaría la informacion de infraestructura de esta ciudad posteriormente a Puerto Rico, a las oficinas de Copaba, para su aprobación definitiva.

Un duro golpe a los aficionados a este deporte, ya que Torreón pudo hacer historia junto con Monterrey, al ser sedes alternas de un Torneo Premundial de Basquetbol, pero la triste realidad es que el deporte ráfaga al parecer se mantiene como rehén de los intereses económicos y políticos, de quienes dirigen el basquetbol en México.

Ahora la pregunta obligada es si el Gobierno de Veracruz le seguirá el juego a Nelson Vargas Basáñez para no realizar el torneo en aquella entidad. Por otra parte, si el gobierno de Torreón y el de Nuevo León valoran el daño que se causó al basquetbol y a los aficionados, por no actuar con determinación y convicción ante una oportunidad que se presentó para el bien de este deporte y los municipios involucrados.

Como torreonenses y norteños, resulta doloroso aceptar lo anterior y esperar que el Torneo Premundial se realice en Veracruz y Jalapa, con la oportunidad de disfrutarlo en su momento. Si se realiza en el estado de Veracruz, habrá una señal de que para lo importante y trascendente, siempre existirán los talentos que lo visualicen en su real dimensión, justa y positiva, y lo aprovechen para la ciudadanía a la que se deben como políticos y servidores públicos.

El más sentido gesto de solidaridad merecen Melody Falco, directora del deporte del estado de Nuevo León e igualmente Salvador Ganem Pérez, quien dirigió el comité organizador del Premundial, lo cual representó mucho trabajo y empeño, sin contar con las autoridades deportivas y gubernamentales, que no supieron dar el apoyo en la medida que se requería.

Países de mucha tradición basquetbolera como Argentina, República Dominicana y Puerto Rico, están bastante interesados en ser sedes del Torneo Premundial y de seguir las diferencias en México, la justa internacional podría ir a parar a alguno de aquellos lugares, en donde no existe la infraestructura deportiva que hoy se tiene en Monterrey.

Como reflexión final cabría dejar en el aire la duda sobre si no existe en este país quien ponga orden en el basquetbol nacional, y dé instrucciones a la FMB y a la Conade para que dediquen sus recursos y esfuerzos a construir, y no a gastarlos en pleitos estériles entre ellos mismos. Los recursos se obtienen del erario, y existe la obligación legal de reintegrarlos a la sociedad en acciones reales y tangibles de fomento deportivo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128080

elsiglo.mx