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Que se adelante el TLC

Jorge L. Olguín Ávila

Hace más de seis años el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León manifestó que tratándose de vehículos ilegales no habría regularización, sus palabras textuales fueron “no se puede legalizar lo ilegal” sin embargo el actual Gobierno al principio de su mandato le dio una posible salida al problema, creando la “Ley de inscripción de vehículos de procedencia extranjera” donde se elaboró un padrón vehicular de los considerados vehículos chatarra más no una regularización por que si nos remontamos a dicha Ley el articulo 8° de la misma manifestaba: que no se adquiría la propiedad absoluta del vehículo o sea que si dicho auto salía reportado en Estados Unidos de Norteamérica como robado la autoridad competente podía quitarlo y para ellos les resultaba más fácil dado que ya sabían donde se encontraba dicho auto y de hecho así llego a pasar dado que el titulo de propiedad era falso.

En la actualidad “la historia vuelve a repetirse” el Gobierno manifiesta que no habrá regularización y/o padrón vehicular pero no hace nada para frenar desde la frontera con EU; la corrupción sigue desde que entra a la Republica Mexicana por que dicho vehículo pasa por la aduana, carretera federal, caminos vecinales, municipios y si no se van por “brecha” (camino de terrecería escondido) y ya que llega a lugar donde se va a comercializar ahí lo “amparan” con una calcamonía con una leyenda que dice “vehículo en proceso de regularización” de diferentes organizaciones, aquí tanto la autoridad federal competente en ocasiones vienen o incautan autos pero esto es transitorio deben actuar permanentemente. Ya lo han manifestado precisamente los lideres de estas organizaciones que los “carros no pasan volando” y que esto se debe atacar desde que el vehículo entra al país, y así vemos transitando impunemente por nuestras calles sin placas y la autoridad municipal no hace nada al respecto, sin embargo a los que plaqueamos nuestros vehículos nos cobran tenencia derechos de control vehicular, etc. y si nos pueden infraccionar no cabe duda que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”.

En convenciones a nivel nacional organizadas por La Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A. C. un servidor de ustedes a concurrido y se han expuesto una lluvia de ideas sobre como combatir o eliminar esta practica que se ha vuelto un cáncer para nuestro país, desde sellar la frontera a un vehículo, hasta incautarlo previamente para que el causante pague el impuesto de importación y ya que hablamos de esto ultimo la manera mas congruente en la que hemos coincidido es que se adelante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, es decir, que si el vehículo usado para 2007, 2008 ya se podrá importar pagando los impuestos correspondientes es mejor que ya se abra la frontera como esta sucediendo con las pick-up y los autos nuevos, en el caso de las camionetas pick-up (que es hasta modelo 1995) el tramite es más sencillo puesto que se pagan los impuestos correspondientes en la línea divisora (aduana) y en vehículos nuevos ahí si se tiene que contratar los servicios de un agente aduanal. Pensamos que esta es la solución más viable dado que se ha comprobado que el vehículo que se importa cuesta lo mismo que un mexicano por ejemplo si un auto cuesta allá 50 mil y tiene que pagar diez mil en impuestos saldría en 60,000.00 que es lo que costaría aquí el mismo vehículo esto esta ocurriendo actualmente con las pick-up usadas y los autos nuevos que estos últimos a comparación con la población se han importado pocos dado que aquí las agencias están dando amplias facilidades lo mismo los lotes de vehículos usados ya que tienen financiamiento por parte de los bancos.

Usted que opina amble lector... Hasta la próxima.

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autos_america96@hotmail.com

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