Centro Empresarial de la Laguna demanda la intervención de las autoridades penales y electorales
Torreón, Coah.- El Centro Empresarial de la Laguna demandó la intervención de las autoridades electorales y penales, para que investiguen si Guillermo Anaya incurrió en algún tipo de ilícito como alcalde y de haberlo, piden que se apliquen las sanciones correspondientes.
Fernando Royo Díaz Rivera, presidente del organismo empresarial, señala que si bien es una situación sin precedente, no debe ser considerada un asunto menor, sino todo lo contrario, pues nunca como ahora y ante tanta efervescencia política se deben transparentar los recursos públicos: su origen y la aplicación que se dé en las precampañas.
Considera que debe dejarse limpia la imagen de la administración municipal y ?ya es urgente que alguien entre como árbitro en esto, ya sean las autoridades legales o las electorales pero se necesita frenar??.
El dirigente empresarial insistió en el derroche de recursos que hacen quienes buscan un puesto de elección popular, reiteró los vacíos que tiene la Ley Estatal Electoral, critica la simulación en que han caído varios de los que aspiran una nominación pero destaca que alguien debe poner orden.
?Si el alcalde, Guillermo Anaya, cometió peculado electoral o hay desvío de recursos, es necesario que se determinen y se comprueben? .
Descalifica que se utilicen grabaciones y se manejen de manera anónima para sacar a la luz pública presuntas irregularidades que comete una autoridad, cuando lo más sano es acudir directamente ante las autoridades electorales o judiciales .
Brindan su apoyo
El Comité Municipal del Partido Acción Nacional dio su apoyo a la administración de Guillermo Anaya, y fijó su postura de rechazo hacia la grabación clandestina que se hizo de una reunión privada en la que supuestamente insta a un grupo de panistas a operar desde dentro y fuera de la administración, en favor de Jesús de León Tello.
Reyes Flores Hurtado y María del Carmen Fernández Ugarte presidente y secretaria general, respectivamente del partido, indican que esa grabación se obtuvo de manera ilegal, en virtud de que no contó con la autorización de los protagonistas y además se divulgó de manera anónima y aseguran que fue editada.
Aseguran los voceros del PAN que por lo tanto la edición, implica una manipulación para favorecer a cierto grupo.
Para el Comité Municipal, es positiva la manera en que se ha conducido la administración panista de Guillermo Anaya y por lo tanto, decidió darle una muestra de apoyo.
?Negamos que de ese solo hecho que implica las preferencias del alcalde, se desprendan en forma temeraria, juicios que en automático supongan la disposición de recursos públicos?, señalaron los dirigentes panistas.
Comentaron que el alcalde, Guillermo Anaya, es un miembro activo del PAN y como tal tiene derecho a expresar sus simpatías y dar su apoyo al ?precandidato?? del partido que él considere conveniente.
Acciones torpes
De torpes califica el senador Jorge Zermeño Infante, las acciones de panistas en contra del alcalde Guillermo Anaya y el Partido Acción Nacional, en la lucha desatada por la candidatura de la Presidencia Municipal.
*Como es del conocimiento, la pelea se manifestó con la denuncia del apoyo por parte del Alcalde hacia el diputado local, Jesús de León Tello, con la repartición de propaganda política a favor de éste, junto con vales para pasteles el Día de la Madre.
*Es muy lamentable, considera el senador, que haya personas que realicen este tipo de espionaje para perjudicar al Partido Acción Nacional. ?Todos sabemos que una grabación en esas condiciones es un delito, pues se meten en la intimidad de un hogar, donde hay una reunión entre amigos y no se vale?.
Lo sucedido y hecho público por parte de los mismos panistas, no ayuda en nada al proyecto político, pues no hay quién responda por lo que se graba, sobre el que ordena su difusión, aunque habría que ver a quién podría beneficiar, añade el legislador.
*?Qué pena que estas cosas sucedan, pero hay que tomar esta experiencia para entender que hay gente que no repara en la importancia que tiene una lucha interna, que debe ser abierta, respetuosa y democrática?.
*El alcalde Guillermo Anaya, expone Zermeño Infante, es un panista más, no es autoridad dentro del PAN y no puede obligar a nadie a votar por determinado candidato, ?de tal manera que hay que poner las cosas en su justa dimensión?.
FUENTE: Jorge Zermeño, senador de la República
Evaluará situación
Aunque el alcalde, Guillermo Anaya, declaró el pasado fin de semana que interpondría una denuncia para investigar la procedencia de la grabación de una reunión privada con panistas, ahora dice que va a evaluar la situación ya que no quiere ?entretenerse?? o distraerse con las intimidaciones que hacen para perjudicar su imagen.
No sabe cuándo podría presentar pues la denuncia pero se haría contra quien resulte responsable, y señala que lo más viable es interponer una denuncia penal porque: ?primero me graban sin mi consentimiento y luego la publican sin mi consentimiento con el único fin de dañar mi imagen, alteran la grabación y eso es un delito. Esto tendrá consecuencias legales??.
Para él, es el primer golpe bajo que recibe su administración pues nunca antes se había dado antes en el PAN, violando la intimidad y perjudicando la imagen. No duda sin embargo que pueda ser el principio de muchos golpes.
Señala que ha recibido muestras de solidaridad por parte de la militancia panista.
?Me han mostrado su indignación y me piden que no hagamos caso??.
El alcalde insiste en que la grabación de la reunión desarrollada hace poco más de una semana en casa de su padre, está editada pero en ninguna parte de ella se establece compromiso alguno para la utilización de recursos públicos, sino todo lo contrario.
Guillermo Anaya expresa que dice en varias partes de la grabación, la necesidad de no utilizar ningún recurso público y expresa que va a pedir una auditoria a la Contaduría Mayor de Hacienda para que lo verifique.
Antes rogaban
Cuando el PAN no ganaba ni siquiera una regiduría, diputaciones, presidencias municipales, había que rogarle a cada quien que fuera candidato y ahora que es muy competitivo, se despiertan intereses pero prevalecen los principios, afirma Juan de Dios Castro Lozano, consejero jurídico de la Presidencia de la República.
El también exdiputado federal, dice que Acción Nacional es un partido democrático y cuando hay la posibilidad que postule un candidato, con la fuerza que ha tomado el partido en los últimos años, se hace cada vez la competencia más cerrada y se ve a nivel nacional y local.
?Antes de la Convención la competencia es muy dura, aunque en ocasiones hay conductas que deben ser rechazadas por todos, pero la pasión a veces ciega un poco y confío que al término de la Convención, ya no habrá el precandidato de un grupo, sino el candidato del PAN?.
POSTURA
?Hay conductas que deben ser rechazadas por todos?
Juan de Dios Castro Lozano
Consejero Jurídico de la
Presidencia de la República.
Una lástima
?La lucha interna debe ser abierta y respetuosa. Es una lástima que sucedan de otra manera?
Jorge Zermeño Infante
Senador.