NOMBRE DE DIOS, DGO.- A los miembros del Cabildo inconformes con el Alcalde ya no les importan los aumentos a sus salarios; esperan el cumplimiento a las observaciones hechas a la administración municipal y sin más revanchismos.
El síndico Aarón Páez Nájera señaló que el alcalde Juan Vázquez Deras está defendiéndose con mentiras, pues ?habla de dinero; eso ya no importa, pero sí el hecho de que despidió de manera injustificada a mi secretaria Brenda Roldán Escobedo y al auxiliar Felipe Serrano Reyes. La rotación de empleos es sólo un pretexto para mortificar a la gente que no es de su agrado?, añadió.
Cada uno de los funcionarios da su propia versión: el Alcalde ayer dijo que los cuatro regidores de oposición y el Síndico se habían rebelado por no aumentarles el aguinaldo en diciembre pasado y dos mil pesos más de salario en mayo.
A la vez, tanto el Síndico como los cuatro regidores del PRI y PT señalaron algunas irregularidades del Alcalde como favorecer con las compras del Municipio a su yerno, Francisco Mota Durán, propietario de una ferretería.
Se justificó el Munícipe tras mencionar que la ferretería de su yerno cuenta con lo necesario para realizar las obras. En cambio, Páez Nájera y el regidor Tomás García Sarmiento mencionaron que hay como cinco ferreterías, pero el Alcalde solamente hace transacciones con Mota Durán.
Ante los señalamientos sobre las irregularidades administrativas e incumplimiento a los acuerdos de Cabildo, Vázquez Deras dijo que pedirá a la Contraloría realizar una auditoría a su administración para demostrar la transparencia y honestidad en el manejo de recursos.
Páez Nájera reiteró que el Alcalde está obrando con revanchismos al despedir a personal de la Sindicatura, pues ayer pidieron una explicación al asesor jurídico del Alcalde, Ricardo Bracho, y éste no dio razones, sólo pretendió convencer a Brenda Roldán de pasar por su liquidación, a lo cual se negó por indicaciones del grupo de ediles inconformes.
?En mayo pasado ?abundó Páez Nájera- me negué a firmar el legajo de gastos correspondiente al mes, pues observé las mismas faltas de principio de administración?; además, dijo que el Alcalde con el respaldo de los cinco regidores de su partido avala acuerdos indebidos, pasando por encima de los acuerdos y las comisiones de Cabildo.
García Sarmiento dijo que esperan el resultado de la entrevista entre el Alcalde con el Secretario General de Gobierno, pero de seguir las cosas igual se procederá de manera drástica, advirtió.
Detalles de ediles
Los grupos en pugna reconocen que en desunión no podrán ayudar al desarrollo del municipio de Nombre de Dios.
-A principios de la administración 2004-2007 el Síndico, cuatro regidores de oposición y Alcalde se comprometieron ante el Secretario General de Gobierno a trabajar en armonía.
-En mayo resurgen los problemas, supuestamente porque el Alcalde no cumple con los acuerdos hechos ante el Gobierno del Estado ni los de Cabildo.
-Favorece el Alcalde los negocios de su familia con las compras del Municipio.
-El Alcalde asegura que de no haber el material que requiere para obra pública entonces lo adquirirá en la ciudad de Durango, como resultado de la segunda llamada de atención del Gobierno.
-Acusan al Alcalde de reaccionar con revanchismos: despide de manera injustificada a la secretaria y al auxiliar del Síndico.
-El Síndico acepta que hicieron una propuesta en Cabildo de aumentar los salarios, pero no por el hecho de haberlos rechazado el Alcalde sea el motivo del problema.
FUENTE: Miembros del Cabildo.