Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Queda mucho por hacer en la banca: Banxico

Reuters

ACAPULCO, GUERRERO.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez afirmó que a pesar de que el sistema bancario es sólido la tarea está inacabada porque el público consumidor continúa percibiendo que el nivel de las comisiones bancarias es elevado y la penetración de los cheques y tarjetas de débito como medios de pago es limitada.

“El tema es competencia para mejorar la calidad de los servicios y propiciar la reducción de las comisiones y de las tasas de interés activas”, dijo Ortiz en un discurso ante banqueros en el marco de la convención bancaria.

Las comisiones que cobran los bancos en México son vistas como muy altas todavía y tanto autoridades como analistas consideran que hay espacio para reducirlas, además de que son un factor que aleja a más usuarios de los servicios financieros.

El sistema financiero mexicano está dominado por jugadores como Banamex -propiedad de Citigroup-, BBVA Bancomer -del español BBVA-, Santander-Serfin -del Santander Central Hispano-, el británico HSBC, Banorte y el canadiense Scotiabank.

Ortiz, quien dijo que el banco central “profundizará sus estudios” para ayudar a eliminar barreras a la competencia, se refirió especialmente a la ola de adquisiciones de financieras hipotecarias por parte de bancos en el país.

“Debemos revisar con cuidado el marco que regula las relaciones ente las Sofoles (Sociedad Financieras de Objeto Limitado) y los bancos pertenecientes a un mismo grupo financiero”, dijo el funcionario.

El mercado hipotecario se encuentra en un auge en México debido a la estabilidad económica en el país y a la caída de las tasas de interés en los últimos años, luego de que la banca se mantuvo alejada por casi una década de este tipo de créditos tras la severa crisis económica de 1994-1995.

El banco central presentó a finales de enero un instrumento en Internet para comparar opciones de crédito para vivienda de bancos y financieras hipotecarias, en un intento de impulsar una mayor competencia en el sector.

Ortiz insistió en la necesidad de que los bancos extranjeros que operan en el país, y que concentran más del 80 por ciento del sistema financiero local, coticen en la bolsa mexicana, a fin de ampliar la información disponible sobre ellos y para que accionistas locales puedan tener peso en la toma de decisiones.

“Los accionistas minoritarios contribuirían a que las decisiones del accionista mayoritario no se tomen en beneficio único de la controladora”, dijo Ortiz.

El gobernador del Banco de México dijo que otra posibilidad para garantizar mayor control de la banca en México sería la emisión de deuda en los mercados locales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136981

elsiglo.mx