Mexicana ya es del Grupo Posadas quien tomará posesió el próximo 16 de septiembre.
Agencias
México, DF.- El presidente de la empresa estatal mexicana Cintra, Andrés Conesa, aseguró ayer que en menos de un año se realizará la venta de Grupo Aeroméxico a través de una licitación o de una oferta pública de acciones. El funcionario sostuvo que en enero se definirá de qué manera se venderá esta empresa para que se concrete la operación durante el próximo año.
Cintra puso en venta a las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, pero tras el retiro de la mayoría de los consorcios interesados sólo pudo vender anoche a la segunda por 165.5 millones de dólares al grupo mexicano Posadas.
Conesa negó que exista falta de interés para adquirir a Aeroméxico y aclaró que las ofertas que recibieron equivalían al 75 por ciento del valor mínimo de referencia de la empresa, por lo que consideraron que sería difícil “vender más adelante el 25 por ciento restante, razón por la cual decidimos no entregarla”. Grupo Aeroméxico, está conformado por Aerovías de México, Aerolitoral y un 50 por ciento de empresas subsidiarias como Servicios de Apoyo en Tierra, Aeromexpress, Sabre STT y Alas de América.
El director de Cintra insistió que esta situación no implica que Aeroméxico esté en desventaja o que se dificulte su viabilidad financiera y operativa.
Según Conesa, el hecho de que Mexicana esté en manos privadas y vaya a ser capitalizada no indica que no suceda lo mismo con Aeroméxico porque “al salir el 100 por ciento de Mexicana de manos públicas ya no tenemos restricciones”, aseguró.
Aeroméxico cuenta con un valor en libros de capital de 212 millones de dólares, y reservas en caja cercanas a los 170 millones de dólares, señaló Conesa, por lo que agregó que “de momento no necesita más capital, aunque si lo llega a necesitar ahí estará”. Con relación a la venta de Mexicana de Aviación al grupo Posadas, Conesa precisó que la empresa se entregará el próximo 16 de diciembre.
El presidente de Cintra recordó además que Grupo Posadas, propiedad del empresario Gastón Azcárraga, deberá ahora negociar con los pilotos mexicanos propietarios del cinco por ciento de la compañía.
Recibirá el IPAB 820 mdp
El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) recibirá 820 millones de pesos por la venta de Mexicana de Aviación, en línea con el 46.5 por ciento de las acciones que el organismo tiene en Controladora Cintra.
Así lo informó el director de Planeación, Análisis e Investigación Financiera del IPAB, León Barri, quien dijo en rueda de prensa que los activos restantes en la cartera del Instituto, luego de la venta de Mexicana, ascienden a tres mil 900 millones de pesos y que incluyen la venta de Aeroméxico y la recuperación de otros fideicomisos.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Cintra, Andrés Conesa, explicó que una vez que se concluya la colocación de Mexicana, se prepara para enero próximo la venta de Aeroméxico, ya sea través de una licitación o de una emisión pública de acciones.
Aun cuando no definió el monto mínimo de referencia, Conesa indicó que Aeroméxico es una empresa capitalizada en su mejor nivel de los últimos cinco o siete años y que actualmente tiene 212 millones de dólares de valor en libros y 770 millones de dólares en caja.
Refirió que Grupo Posadas tomará control del grupo el 16 de diciembre próximo, obliglándose a mantener el negocio en marcha y respetar los contratos laborales.
Subrayó que en el proceso de venta de Mexicana a Grupo Posadas se respetará el acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), mediante el cual se prevé que estos profesionales obtengan cinco por ciento de las acciones de la aerolínea.
En octubre pasado, se acordó que ASPA podrá participar en el capital social de los dos grupos de aerolíneas, a través de acciones ordinarias de una serie específica y exclusiva para el sindicato.
De esta forma, si el valor de Mexicana es de 166.5 millones de dólares, más de ocho millones de dólares estarían a negociación de compromisos laborales y de modelos de productividad entre ASPA y el Grupo Posadas, para que los pilotos tengan los derechos patrimoniales.