En 2005, cerca de ocho entidades federativas signarán un convenio
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- México no puede continuar sosteniendo una política económica que impulse la manufactura de ensamble, sino que debe dirigir los recursos hacia la elaboración de productos que generen un mayor valor agregado, así como mejores salarios como el mercado de Tecnologías de Información (TI) advirtió Jesús Orta Martínez, director de Economía Digital de la Secretaría de Economía (SE).
En su reciente visita a esta ciudad para dialogar con los miembros del Consejo de Tecnologías de Información (CTI), el funcionario reconoce que existen países que tienen avances importantes en el desarrollo de TI como la India, por lo cual hoy están realizando importantes exportaciones en el mundo.
Menciona que México tiene actualmente una pequeña participación dentro del mercado, el cual apenas alcanza el 1.4 por ciento del gasto del Producto Interno Bruto (PIB) en Tecnologías de Información. La media mundial se estima en 3.2 por ciento del PIB, en tanto, Estados Unidos canaliza recursos de 4.3 por ciento.
A decir del especialista, el país tiene una gran área de oportunidad para desarrollarse dentro de este mercado, el cual muestra un gran dinamismo mundial. México está perdiendo competitividad en el desarrollo de manufactura dado el factor mano de obra, por lo que países como China ocupan los primeros lugares dentro de este sector.
Jesús Orta destaca que lo relevante del sector TI son los elevados sueldos y la contratación de profesionistas a nivel de ingeniería, por lo que es un mercado atractivo con grandes oportunidades de avanzar si se realizan inversiones hacia esta industria.
?México tiene una pequeña participación dentro de la industria de Tecnologías de Información, pero a su vez un enorme potencial de convertirse en un importante jugador a nivel global, debido a la relación económica con Estados Unidos?, subraya el director de Economía Digital de SE.
Para ejemplificar el gran potencial que se tiene para realizar exportaciones de software a la Unión Americana, se detalla que actualmente consume el 40 por ciento de estos servicios en el mundo. Aunque existen países muy adelantados dentro del desarrollo de esta industria del futuro, el entrevistado declara que los países que están entrando a competir dentro de este mercado tienen el mismo nivel, como Filipinas, China, Hungría, Polonia, México, entre otros. Sin embargo, las ventajas del México frente a estas naciones del mundo es su cercanía con clientes americanos, el huso horario, afinidad cultural y que se tiene un acuerdo comercial.
Meta para 2013
Jesús Orta comenta que el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) que promueve el Gobierno Federal está planeado para 2013, periodo en que la autoridad pondrá mayor énfasis al desarrollo de capacidades de las empresas.
Dentro de las estrategias a seguir para impulsar la estructura de los desarrolladores de software en México es el fortalecimiento del capital humano, la aplicación de sistemas de calidad más estrictos, contar con infraestructura física y de telecomunicaciones, entre otras.
Contrario a otros proyectos que se han impulsado en pasadas administraciones, el funcionario declara que éste no es un esquema sexenal, el cual dejará de operar por el cambio de Gobierno en 2006. Ejemplifica el caso de tres entidades del país que recientemente cambiaron de administración: Sinaloa, Puebla y Aguascalientes. Los representantes estatales han acudido a la SE a solicitar continuidad al programa, a insistencia del propio sector privado.
El establecimiento de estructuras como los Consejos de Tecnologías de Información permitirá que el proyecto tenga una continuidad y un desarrollo propio, independiente a los cambios políticos del país, afirma Jesús Orta.
las Fortalezas
Al igual que en otras entidades o regiones del país, el funcionario comenta que la Comarca Lagunera tiene sus debilidades como fortalezas, por lo que destaca que la principal ventaja es ser una zona económica muy dinámica, con una gran fuerza de capital humano gracias al gran número de universidades instaladas.
La dinámica exportadora es también otro punto a favor, así como su cercanía como Nuevo León, lugar en donde se ha dado una gran integración y alianzas estratégicas entre empresas trasnacionales y pequeñas empresas. La experiencia de trabajar con empresas multinacionales y nacionales dentro del sector de manufactura, textil, minero y alimentos, es un punto positivo para La Laguna.
Indica el entrevistado que tener un mercado cautivo de un sector productivo demandante de TI permitirá el desarrollo de esta industria en un mediano y largo plazo.