Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Queda Sifuentes fuera del proceso priista

LEOPOLDO RAMOS Y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Rechaza el Tribunal Estatal Electoral de manera unánime respaldar la impugnación del ex funcionario.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Raúl Sifuentes quedó definitivamente fuera de la elección interna que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desarrollará el domingo 17 para elegir candidato a gobernador, pues anoche el Tribunal Estatal Electoral (TEE), decidió por unanimidad no respaldar su impugnación a fin de ser inscrito en la lista de precandidatos.

La Corte soportó su fallo en que el caso ya había sido juzgado, pues existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en donde la esencia se discutió y resolvió con anticipación.

?Al existir sentencia definitiva con eficacia con cosa juzgada, procede desechar de plano la demanda presentada por José Jesús Raúl Sifuentes Guerrero, en contra de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI por la negativa de registro como precandidato a la gubernatura del estado, por el relacionado partido político?, indica el documento.

Además, en el hecho de que bajo su condición de delegado en la asamblea donde su partido aprobó los requisitos de elegibilidad internos, Sifuentes respaldó esta decisión.

?El acto reclamado fue consentido por el actor en virtud de que fue delegado de la asamblea en la que el partido aprobó el requisito de cargo popular previo en sus estatutos; así mismo, ha conocido la existencia del mismo y dejó transcurrir los momentos idóneos para impugnarlos como son el de su aprobación por el Instituto Federal Electoral?, señala la resolución.

Mientras tanto, el dirigente estatal del PRI, Sigfrido Macías Pérez aseguró que la determinación del Tribunal asegura a su partido el desarrollar el domingo la elección interna.

La presidenta del TEE, María Elena Treviño, rechazó que tras la decisión asumida por la Corte existan presiones políticas de por medio y dejó ver que Sifuentes puede recurrir aún a un nuevo análisis del caso por parte del Tribunal Federal.

INGOBERNABILIDAD

Mientras tanto, Raúl Sifuentes Guerrero acusó a la dirigencia del PRI de generar condiciones de ingobernabilidad y desconfianza ciudadana pues advirtió ?presiones y chantajes? de su partido hacia los magistrados integrantes de la Corte electoral en el estado.

Refirió que el establecimiento del ?candado? para evitar que militantes sin antecedentes de cargos de elección popular puedan registrarse como precandidatos a la gubernatura, es una práctica que atenta en contra de la democracia.

?Hace seis años los priistas y los ciudadanos tuvimos la oportunidad de elegir a nuestro candidato a la gubernatura sin limitaciones ni ?candados?. Es incongruente que ahora se obstaculice la libre competencia democrática?, aseguró.

En conferencia de prensa antes de conocer el fallo, pero tal vez anticipándose a la resolución, Sifuentes refirió presiones y amenazas del PRI en contra del Tribunal Estatal Electoral y ?si eso hacen de manera pública, imaginen ustedes el nivel de presiones que ha existido para que los magistrados resuelvan a favor de la antidemocracia y la injusticia?.

Sifuentes anticipó que en su defensa desecha la resistencia civil, pues buscará que se le conceda la razón a través de la vía jurídica.

La mejor oportunidad

Por encima de lo que se diga en cuanto al proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) el aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado, Heriberto Ramos Salas, asegura que ?la apuesta está en que sí habrá elecciones este domingo 17 de julio?.

Sostiene que es la mejor oportunidad que se ha presentado, de ofrecer propuestas para un desarrollo armónico del estado en bien tanto de los priistas como de los ciudadanos en general.

Luego de desayunar ayer con miembros de organizaciones ciudadana del vecino municipio de Matamoros, expresó que nada que se haga correr como rumor, debe poner en riesgo este proceso interno.

El presidente de la Comisión para el Proceso Interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eliseo Mendoza Berrueto, declaró anteayer que de darle un fallo favorable a Raúl Sifuentes, aspirante a participar en la contienda interna por parte del Tribunal Estatal Electoral, por su nueva inconformidad, se cancelarían las elecciones del domingo.

Heriberto Ramos Salas discrepa de este comentario, no emite ningún juicio, sin embargo, pero dice convencido que habrá proceso interno.

También menciona que como resultado de sus visitas a varios municipios del estado, le han sorprendido los resultados y considera que va mejorando en su posicionamiento.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159228

elsiglo.mx