Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Queda ?sin dientes? la justicia electoral

Bloquean diputados

reforma para 2006

y dejan sin castigo

diversos delitos

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- La justicia se quedó ?sin dientes? para castigar algunos delitos electorales en los comicios del próximo año.

En 2006, los candidatos y secretarios de finanzas de los partidos que rebasen los topes de campaña, desvíen recursos para otros fines, alteren documentos o escondan al IFE información sobre sus gastos, no podrán ser castigados por delitos electorales.

En el Congreso se quedó atorada la reforma para tipificar expresamente estos ilícitos en el Código Penal Federal que castigaría con prisión de tres a siete años y multa de 100 a 300 días al candidato, dirigente de partido, representante ante el IFE o administrador de recursos de la fuerza política que los cometiera.

El pasado tres de julio venció el plazo legal para promulgar y publicar las legislaciones electorales que se aplicarán en la elección de 2006.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Julián Angulo, culpó directamente al PRI y al diputado David Hernández de haberse negado a debatir las modificaciones en materia de delitos electorales.

?(El 28 de junio) Cuando se terminó el tema del voto de los mexicanos, puse a disposición de la Comisión el dictamen sobre delitos electorales y el diputado Hernández fue tajante al asegurar que no había condiciones ni tiempo para analizarlo y mucho menos para votarlo?, dijo Angulo.

El priista David Hernández reviró la acusación y señaló que el panista, al no trabajar en equipo con los otros partidos, fue responsable de no haber sacado adelante esta reforma.

?Nos enfrascamos en otros temas y no pudimos lograrlo. El PRI tenía una postura que no era compartida por Acción Nacional, pero tampoco íbamos a impulsar su aprobación sin analizarla a fondo, y al final cometimos errores?, reconoció el priista.

El diputado del PRD, Daniel Ordóñez, secretario de la Comisión de Gobernación, aseguró que ?el vacío legal en materia de delitos electorales será la gran deuda de la actual Legislatura?.

De acuerdo con el predictamen cabildeado por la Fiscalía Especial para Delitos Electorales con la Comisión de Gobernación, también se proponía aplicar sanciones a quien realizara, recibiera o usara aportaciones económicas o en especie en favor de un candidato, partido, coalición o agrupación política nacional cuando existiera una prohibición legal para ello o en montos superiores a los permitidos por la ley.

Esta disposición incluía a donantes y receptores de donativos, con la intención -de acuerdo con el documento- de garantizar el financiamiento legal de los partidos.

También se proponía castigar el hecho de que esos recursos se desviaran para un fin distinto del legalmente establecido, para fines propios o ajenos, por quienes tuvieran a su cargo fondos de los partidos.

En una nueva fracción, la décima, se sancionaba al candidato o funcionario partidista que usara documentos, facturas o comprobantes de pago con montos alterados o servicios no recibidos con el fin de justificar gastos de campaña.

esperan voto de 70 mil zacatecanos

De acuerdo con estimaciones del Instituto Estatal de Migración (IEM), alrededor de 70 mil zacatecanos que radican en Estados Unidos podrán emitir su voto postal para la elección presidencial de 2006.

Estudios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) calculan que actualmente hay 800 mil personas que nacieron en esta entidad radicadas de manera permanente en la Unión Americana, la mayoría en Los Ángeles, Chicago y Dallas.

Sin embargo, para el director del IEM, Fernando Robledo Martínez, los trámites que se requerirán para ejercer el sufragio vía correo desde el exterior harán que disminuyan los potenciales electores zacatecanos.

Las estimaciones parten de que el estado de Zacatecas aporta a nivel nacional cinco por ciento de la migración hacia el exterior.

Si el Instituto Federal Electoral (IFE) señala que hay cuatro millones de mexicanos en el extranjero que cuentan con credencial para votar, podría pensarse que 200 mil zacatecanos tienen ese documento, indicó Robledo.

La cifra se refuerza, además, con el hecho de que Zacatecas tiene registrada una población de un millón 350 mil habitantes, de los cuales alrededor de 850 mil están en el padrón electoral, una cifra alta relacionada con el flujo migratorio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161081

elsiglo.mx