Quedaron absueltos los siete sujetos que supuestamente venían a asesinar a la Directora de Averiguaciones Previas, y al ex jefe de la Policía Ministerial, luego de que la jueza Quinta del Ramo Penal, Silvia Vázquez, no encontró los elementos suficientes para dictarles auto de formal prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa en agravio de las personas citadas.
El 27 de agosto, tras una serie de anomalías, fueron detenidos David Humberto Quiñones Navidad, Sergio Ricardo Barraza Morales, Carlos Alberto Machado Aceves, Juan Carlos Flores López, Carlos Alberto Rocha Sáenz, José Eduardo Machado Aceves y David Humberto Machado Lares, luego de que, supuestamente, confesaron que venían a asesinar a Ruth Medina Alemán y a Eulalio Aldama Enríquez. Durante dos días los estuvieron interrogando y el 29 del mismo mes se giró una orden de arraigo por 30 días.
Al parecer, en el lapso que duraría el arraigo, se iban a obtener las pruebas necesarias para procesar a los implicados, pues nunca hallaron las armas con las que supuestamente iban a realizar su trabajo delictivo ni tampoco se identificó al contacto que les pagó diez mil pesos por adelantado para la ejecución, si ésta se llevaba a cabo.
A punto de cumplirse el plazo del arraigo, la Procuraduría consignó el caso ante el juez, tras no haber encontrado más elementos para inculparlos, reconociendo la autoridad que no se contaba con suficientes pruebas para demostrar su responsabilidad.
El martes 27 de septiembre, la jueza giró orden de aprehensión en contra de los siete presuntos sicarios, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa; sin embargo, ayer, tras no encontrarse elementos suficientes, se dictó la absolución de todos los sinaloenses.
Los liberados deberán nombrar a un abogado o en su defecto apoyarse en uno de oficio, para que en caso de que el Ministerio Público obligue a que el expediente se vaya a una segunda instancia, tengan manera de defenderse.
7 sinaloenses quedaron libres por falta de elementos
37 días estuvieron arraigados los presuntos sicarios