Agencias
México, DF.- El Grupo Financieros BBVA Bancomer estimó que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no modificará el ?corto? a menos que las revisiones salariales se ubiquen por encima de la inflación estimada.
En un estudio, la institución financiera indica que en la reunión del próximo viernes, la Junta del Banco Central podría mantener sin cambios el corto, debido a los dos incrementos recientes y a que las expectativas de inflación han mejorado.
Explicó que la caída en los precios de frutas y verduras en diciembre (4.6 por ciento) explican la mayor parte del favorable resultado de la inflación, la menor en seis meses y por debajo del patrón estacional característico del décimo mes.
De esa manera, indicó, surgen las primeras señales de un ?buen ciclo? agrícola, que podría contribuir a niveles de inflación más bajos durante todo 2005. Aunado a ello, las medidas del Gobierno para controlar los incrementos en los precios administrados podría hacer que los componentes volátiles del Índice Nacional de Precios al Consumidor contribuyan a un mejor resultado de la inflación en este año.
Por lo tanto, BBVA Bancomer insistió en que ?no se prevén cambios en la decisión de Banxico el próximo viernes, salvo que las revisiones salariales se ubiquen muy por encima de la meta de inflación?. La pendiente negativa de la curva de rendimientos y el elevado grado de restricción monetario son otros elementos que apoyan la no modificación del corto, añadió.
Por otro lado, mencionó que la actividad económica del país cerró fuerte en 2004 y con señales saludables en la economía, por el comercio interno y externo, ya que los indicadores confirman el optimismo para la economía en el cuarto trimestre de 2005.
En el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a octubre, hoy (estimado 4.2 por ciento), influirán positivamente los incrementos en las importaciones de bienes finales (6.5 por ciento), así como en las ventas al menudeo (6.6 por ciento).
Se confirmará la perspectiva de un crecimiento de 4.4 por ciento en el PIB para el periodo octubre-diciembre, con el que la economía habrá alcanzado una expansión de 4.1 por ciento en 2004, proyectó.