EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los perros continúan invadiendo las principales calles de la ciudad, mientras las autoridades municipales de salud, cuentan con un proyecto para resolver el problema, el cual no se podrá llevar a cabo en esta Administración.
El tiempo se acaba y los problemas se quedan, tal es el caso del de los perros callejeros. “Existe un proyecto, pero debido al poco tiempo que nos queda, es casi imposible que se lleve a cabo en esta Administración, tal vez la próxima sí lo realice”, comentó César Calvillo Santos, titular del departamento de Prevención Social y Control Sanitario.
De acuerdo con la información proporcionada por el titular, dentro del proyecto se pretendía construir un lugar como perrera, el cual contaría con todo lo necesario. “Es muy aventurado decir el lugar que podría servir como perrera, pues es tan sólo un proyecto”, comentó el funcionario municipal.
En dicha perrera se pretendía mantener a los animales cierto tiempo, el suficiente para que alguien lo reclamara, para después, en caso de no tener dueño, sacrificarlos. Pero nada de esto se ha llevado a cabo, ni se realizará, por lo menos en la Administración de Felipe Medina, pues todo ha quedado en un proyecto.
A pesar de que algunas sanciones, relacionadas con los perros callejeros, los cuales, según el departamento de Salud Municipal, tienen dueño, se encuentran dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno, no se llevan a cabo.
Un claro ejemplo de ello es que, cada uno de los dueños de los perros que circulan libremente por la ciudad, por el simple hecho de dejarlos solos, deben ser merecedores de una sanción administrativa, la cual no se lleva a cabo.
De acuerdo con el titular de Prevención Social y Control Sanitario, el hecho de que cada vez sean más los perros que andan por las calles sin dueño, no es sólo responsabilidad de la Dirección de Salud, sino también de los mismos dueños.
“Es una actitud muy irresponsable e inconsciente dejar que los perros anden sueltos teniendo dueño, sabemos que estamos para ayudar a la ciudadanía pero también deben de darnos la mano”, comentó el titular.
Ayuda
El titular del departamento de Prevención Social y Control Sanitario, César Calvillo Santos, aseguró que la Jurisdicción Sanitaria Número seis, sí le ha brindado su ayuda a través de programas de vacunación gratuita y esterilización para los animales, “pero en ocasiones esto no es suficiente, pues el problema nos sobrepasa”, comentó el funcionario municipal.