EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El proyecto de construcción de un puente elevado sobre las vías del tren y que permitiría que la población que habita la zona conurbana del municipio quedara incomunicada, durante el tránsito del ferrocarril, fue cancelado definitivamente, ante la falta de recursos por parte del Gobierno Federal.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal, Emilio Bichara Marcos, quien detalló que la obra tenía un costo de 16 millones de pesos y cuyos recursos se obtendrían a través de la Federación, Ferrocarriles Mexicanos, el Estado y el Municipio, quienes aportarían una cuarta parte cada uno.
Bichara Wong estableció que fue durante la reunión correspondiente al Impuesto Sobre Nómina, cuando se dio a conocer esta situación y la cual se comunico a través de Mauricio Días, coordinador del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal. El motivo, señaló el alcalde, fue porque la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, no pudo entrarle con recursos, que serían de cuatro millones de pesos.
?Porque probablemente le apuesten mucho a los gobiernos panistas, ya ves cómo está Torreón en los alrededores y a los gobiernos de diferentes colores, pues nos hacen menos?, comentó el alcalde, al cuestionarlo sobre la negativa de la SCT en participar en el proyecto.
El ejecutivo municipal señaló que dicha obra, que ha gestionado desde el inicio de su administración, no la puede realizar el Ayuntamiento por sí mismo, ya que eso significaría realizar una sola obra en todo el año, pues esa cifra es la que les llega de partida presupuestal, correspondiente al Ramo 33.
Indicó que actualmente la población en el área conurbana de San Pedro, se estima en 50 mil personas y sólo el 30 por ciento, de ésta habita en la zona de desarrollo del municipio y en la que se localizan los asentamientos más poblados, así como de grandes empresas, por lo que generalmente quedan incomunicados al momento de pasar el ferrocarril, lo que significa que de surgir alguna emergencia, el auxilio tardaría en llegar, en caso de que el tren interrumpa el tráfico.
?Nosotros vamos a dejar separado este recurso del Ramo 33, de infraestructura para que el Gobierno Federal y si el propio gobernador se anima, podamos construir esta obra el año que entra, esté la administración que esté?, concluyó el alcalde.
Incomunicados.
El paso del tren deja incomunicada hasta en cuatro ocasiones diarias a la zona conurbana del municipio, cuya población se estima en 50 mil habitantes de las colonias:
Lázaro Cárdenas.
Ampliación Lázaro Cárdenas.
Barrio Monterrey.
Conapo.
Infonavit.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón