Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Quedará pendiente obra del colector pluvial Noas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La solución a los problemas de inundaciones que sufren más de 30 colonias del sur-oriente de la ciudad tendrá que esperar, ya que el proyecto de construcción del colector pluvial Noas no se realizará en esta administración estatal ni municipal, dice el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodríguez de la Torre.

Si bien indica que esta obra es prioritaria por la trascendencia social que tiene, la falta de definición respecto a las aportaciones para los recursos necesarios en un monto estimado en 46 millones de pesos, es lo que la ha frenado.

Explica que ya existe el proyecto técnico, elaborado por Obras Públicas del Estado y supervisado por el Simas. Consiste en la creación de una red general a cielo abierto en un área de siete kilómetros que desaguará en un área colindante con Cementos Mexicanos y que es considerada reserva ecológica. El tendido es desde la calle 18 en la colonia Braulio Fernández Aguirre hasta el entronque con la carretera a Cementos Mexicanos y tendrá capacidad para desalojar alrededor de mil 500 litros por segundo.

Lo que sabe Rodríguez de la Torre es que el proyecto ya fue analizado en el seno del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas donde se proyecta aplicar una mezcla de recursos para concretarlo, pero no sería en el actual ejercicio.

Para Raymundo Rodríguez de la Torre es una necesidad agendar el colector Noas, ya que la situación de cientos de familias es peligrosa, sobre todo en cuanto a su patrimonio se refiere, pues toda el agua que cae en la parte del bulevar Laguna forma una especie de dique, que la deriva hacia la parte baja.

Es por eso que sectores como la Braulio Fernández, La Fuente, Fuentes del Sur, entre muchos otros, se aniegan cuando hay precipitaciones pluviales, por mínimas que sean.

Apoyará Ferromex.

La empresa Ferromex apoyará la construcción del colector pluvial Noas, con recursos económicos y con la autorización para que se aproveche el derecho de vía.

Carlos Camacho, representante de la empresa ferroviaria, dice que con esta obra, se les resuelve a ellos también un problema de drenaje pluvial que se les agudiza en algunos tramos colindantes con las vías del ferrocarril, y sobre todo a partir del puente elevado Tecnológico.

Según la información que tiene Ferromex, el colector Noas se hará con aportaciones del Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el programa Convivencia Ferroviaria.

Señala que el apoyo será dentro del programa de obra autorizado de 2005, pero que aún no se ha ejercido debido a problemas legales que se enfrentan con habitantes de colonias aledañas al puente Rodríguez Triana.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165749

elsiglo.mx