MATAMOROS | NO SE CUMPLIÓ EL PAGO DE DERECHOS DE EXTRACCIÓN.
EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura alcalde que va a dejar los trámites avanzados.
MATAMOROS, COAH.- El proyecto de la planta tratadora de aguas residuales deberá ser terminado en la próxima administración municipal, pues aunque se iniciaron los trámites este año, no se cumplió el pago a tiempo.
El alcalde, Felipe Medina Cervantes, explica que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantari-llado (Simapa) no pagó los derechos de extracción a tiempo a la Comisión Nacional del Agua (CNA), por lo que ?no entramos?.
El edil señala que el pago correspondiente ya se realizó y el proyecto sigue su curso, pero admite que no se llevará a cabo en lo que resta de su administración.
?No lo vamos a hacer en este año pero ya tenemos toda la tramitología aventajada?, manifiesta, ?la autorización del crédito con Banobras, que nos acredita como finanzas sanas, un Municipio con solvencia económica?.
El presidente municipal comenta que el crédito autorizado por Banobras es de 16 millones de pesos, 12 de los cuales es la cantidad del Ayuntamiento a aportar. El costo total de la planta es de casi 28 millones y medio de pesos y se proyecta ubicarla en terrenos del ejido Morelos, al noreste de la cabecera, cerca de la zona industrial.
?Está en proceso, pero estoy seguro que vamos a dejar las bases de la planta tratadora?, dice el munícipe, ?sólo va a quedar pendiente la construcción de la planta, lo más difícil ya está, falta el seguimiento a los acuerdos que ya tenemos?.
Las autoridades municipales apuestan que la planta tratadora de aguas residuales sea un factor determinante para que las empresas interesadas se instalen en Matamoros, pues uno de los principales obstáculos es el desabasto del vital líquido. Sin embargo, la construcción de la obra más mencionada en los informes del alcalde se consolidará hasta la siguiente administración.
Drenaje.
El alcalde, Felipe Medina Cervantes, señala que la introducción de drenaje para el ejido Santo Tomás no se pudo concretizar dentro del programa de Alianza Coahuilense, pero afirma que se llevará a cabo siempre y cuando los beneficiarios aporten la cantidad que les corresponde.
Explica que el Gobierno del Estado destinó un millón de pesos a la obra y el Ayuntamiento aportará otro millón, pero los habitantes de esta comunidad rural deben reunir los cerca de 400 mil pesos que se acordaron.
El edil refiere que un convenio similar se llevó a cabo con los ejidatarios de San Miguel, donde una vez terminada la obra, los beneficiarios se negaron a cumplir con su parte del acuerdo luego que ?los regidores de oposición les fueron a decir que no dieran dinero porque yo me lo robaba?.