EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Muchas familias de escasos recursos no podrán ingresar al Seguro Popular que se implementará en la entidad. A principios de esta semana el secretario de salud, Julio Frenk y el gobernador, Ismael Hernández Deras, firmaron un convenio en el que se estableció que 20 mil familias recibirán este beneficio.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Arturo Torres González, reconoció que muchas familias no ingresarán a este Seguro Popular, porque tan sólo en La Laguna de Durango se calcula que hay 17 mil familias en condiciones precarias.
El funcionario informó que aunque ya recibió la cédula de inscripción, será hasta los meses de marzo o abril cuando personal de la capital del Estado y de la Ciudad de México visitará la región para empezar a aplicar los estudios necesarios para elegir a las familias que serán registradas en el seguro.
Uno de los requisitos que se requiere para ingresar a este programa, es que la familia no cuente con ningún tipo de servicio médico, es decir, que no esté registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Torres González dijo que las familias que ingresen a este programa serán atendidas en los hospitales de la Secretaría de Salud y también se firmarán convenios con las instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE.
El funcionario aseguró que la atención médica va ser integral, ?no va ser una consulta externa de medicina general, están contempladas cirugías especializadas, cirugías catastróficas como son la apendicitis aguda?.
Aún no se sabe cuántos recursos económicos se van a invertir en este programa en el Estado de Durango, el jefe de la Jurisdicción dijo que primero se requiere iniciar el proceso de selección de las familias con la aplicación de los estudios de trabajo social, por lo pronto se podría arrancar con las familias que están registradas en Oportunidades.
REQUISITOS
A continuación se mencionan algunos requisitos que exige la Secretaría de Salud en todo el país para inscribir a las familias a este programa:
· Residir en territorio nacional.
· No estar afiliados al IMSS o al ISSSTE o alguna otra institución de seguridad social.
· Copia de identificación oficial (credencial de elector, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, carta de autoridad local).
· Copia de la CURP o acta de nacimiento de cada uno de los integrantes de la familia.
· Comprobante de domicilio.
· Comprobante de estudios de los hijos de 18 a 25 años.
· Si es beneficiario de Oportunidades o Procampo, copia de algún documento que tenga el folio.
FUENTE: Página de Internet de la Secretaría de Salud