José Noel Pérez Saláis, puntualiza que en todo el territorio estatal contabilizan mil 105 ejidos y comunidades
El Siglo de Durango
Este día visita la entidad Florencio Salazar Adame, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria. Entre los motivos de su visita se encuentra el cierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede); sin embargo, 13 predios se quedaron fuera de esta acción por diversos motivos.
José Noel Pérez Saláis, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Durango, puntualiza que en todo el territorio estatal contabilizan mil 105 ejidos y comunidades, los cuales fueron instados a participar en el Procede pero hubo quienes rechazaron la oferta, varios de ellos motivados por algunos líderes que quieren conservar el control de dichos asentamientos.
Detalla que la dependencia no puede obligarlos a que se regularicen, aunque advierte que dicha decisión les implicará problemas a mediano plazo. Además, subraya que en caso de que quieran obtener su certificación, ésta ya tendrá un costo, el cual es elevado.
?El programa se tiene que concluir en el total del año en el 2006, a Durango le tocó en el 2005. La idea es que como ya hay un gran avance en la certificación de los ejidos y de las comunidades tiene que concluir. Fue un programa muy benéfico para la gente del campo, pues se les constituía como dueños de su parcela?, expresa.
El Procede era un programa voluntario y gratuito; de esta forma, todos los que quisieron ser beneficiados se acercaron.
?Hay comunidades y ejidos que no certificaron porque tenían alguna imposibilidad jurídica o simplemente porque no quisieron. La mayoría de estas veces había líderes que manejaban a estas comunidades diciéndoles cosas negativas del Procede y en su asamblea dijeron que no. Intentamos convencerlos, mas no obligarlos?, platica.
?Muchos líderes quieren tener a la población sumisa, que quieren aprovecharse de ellos, tenerlos en un mundo irreal porque no quieren que lleguen los beneficios a esos programas porque quieren el control y eso es malo, porque en el campo hay gente que se aprovechan de ella y eso no se vale?, reclama.
Pérez Saláis indica que no participar en el Procede traerá repercusiones. ?El día que quieran solicitar algún apoyo les van a pedir su certificado, van a venir con el sector agrario pero después del cierre del programa, la medición va a tener un costo que en promedio tiene un valor de un millón de pesos?, complementa.
El Delegado enuncia que hay otros casos de ejidos que al encontrarse en un conflicto legal no pudieron certificarse; no obstante, en cuanto pidieron participar en el Procede tendrán la oportunidad de acceder a este beneficio una vez que se arregle su situación. Referente a los conflictos de esta índole manifiesta que quedan pendientes dos casos por arreglar.
Circulante
Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, estará hoy en Durango para hacer la entrega de cuatro millones 706 mil 608 pesos correspondientes a 31 proyectos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag).
Conforme a lo dicho por José Noel Pérez Saláis, delegado de la dependencia en la entidad, precisa que con Promusag y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (Fappa) se apoyaron 107 proyectos, lo cual implica 21 millones de pesos.
El funcionario federal afirma que ambos programas se derivan del Acuerdo Nacional para el Campo y en la entidad se tiene presencia en municipios tales como Canatlán, Mezquital, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, San Dimas, Tamazula y Lerdo.
?Podemos decir que el campo está recibiendo apoyos y por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria se tienen estos programas aparte de muchos más que existen?, abunda.