Entregó documentación la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Plan de Regularización para el manejo de residuos sólidos a la Semarnat
El Siglo de Durango
Entregó documentación la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Plan de Regularización para el manejo de residuos sólidos a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado con copia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que no existe el riesgo de que sea cerrado el relleno sanitario, afirmó el titular de la dependencia municipal, Guillermo Adame Calderón.
Indicó que el relleno sanitario del municipio cumple casi en un 100 por ciento las características que la Norma 083 solicita; sin embargo, faltan algunos detalles que hay que ajustar para estar dentro de la Norma pero en lo general se tiene un relleno como un sitio de disposición final y el cual cuenta con caminos de acceso, caminos interiores, maquinaria, caseta de vigilancia y control de acceso, oficinas y plan de manejo.
Comentó que en el Plan de Regularización se señala que les hace falta cumplir con algunos aspectos como son: actualizar el proyecto ejecutivo, una báscula, un cobertizo para maquinaria, se está por agregar una celda más, para lo cual se está solicitando el presupuesto a la Dirección de Finanzas del propio Ayuntamiento, la extracción y captación de biogás y la construcción de dos pozos de monitoreo para revisar la calidad del agua subterránea.
Mencionó que con la entrega de esta documentación, no existe el riesgo de que sea cerrado el relleno sanitario, además de que Durango no tenía problemas, ya que se ha dado cumplimiento a la Norma 083; lo que sí faltaba era el Plan de Regularización, el cual ya fue remitido, reconoció el funcionario municipal.
Sobre el antiguo basurero municipal señaló que en el mes de diciembre de 2004 tanto el Gobernador como el Presidente Municipal de Durango clasuraron el lugar y ya no recibe un kilo de desechos sólidos.
En los últimos días del mes de noviembre se terminaron los trabajos de cobertura de la etapa final; se tapó toda la basura como lo marca la Norma.
Para realizar el cierre oficial del mismo, falta que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detallen el protocolo de la clausura, que es la utilización final y el cambio de uso.
Reveló que por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se está proponiendo que en este ex basurero municipal se construya un parque.
Afirmó que en la actualidad ya no opera; solamente a un costado funciona la planta de transferencia, que es a donde son llevadas las 500 toneladas de basura que generan en la ciudad.
Carencias
Medidas que se contempla ejecutar para dar cumplimiento a la Norma 083:
- Actualización de proyecto ejecutivo.
- Instalación de báscula con compresor.
- Construcción de cobertizo.
- Área de emergencia.
- Construcción de un sistema de drenaje pluvial.
- Estudio para la extracción y captación del biogás.
- Construcción de dos pozos de monitoreo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.