La semana pasada, los usuarios de MSN-Hotmail en internet, recibimos como cápsula cultural:el ?Decálogo del Éxito de Carlos Slim Helú? ; así es, una lista de diez consejos o máximas que el cuarto hombre más acaudalado del planeta y que detenta más del 45 por ciento del valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores ha seguido en la administración y dirección de sus empresas. La publicación del mencionado decálogo se da con motivo de la celebración de los 40 años de existencia de Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Slim. Si usted, estimado lector, no tuvo acceso al decálogo; al final de esta columna con gusto lo reproduzco para usted.
Sin embargo, ¿quién es Carlos Slim?......miembro de una familia de tercera generación de migrantes libaneses que llegaron a México. Su padre tenía un próspero negocio cercano a Palacio Nacional en México, D.F. y en ocasiones compraba viejos caserones coloniales que valían más por su terreno que por su arquitectura. Carlos Slim estudió la carrera de ingeniería en la UNAM y con su herencia construyó un edificio de varios pisos donde él vivió en un departamento con su mujer y sus hijos. Extraordinario financiero, empezó a comprar varias fábricas y negocios que él hizo prosperar. Actualmente cuenta con una fortuna de 23,800 millones de dólares. Al igual que su padre, que hizo su fortuna comprando propiedades a bajo precio en el centro de Ciudad de México tras la sangrienta revolución de 1910, Carlos Slim combina la capacidad de conseguir gangas con un sentido del patriotismo. En 1982, cuando la combinación de la caída de los precios del petróleo y el déficit público llevó a la economía mexicana al borde del colapso, comenzó a rescatar a las compañías que después consolidaría en su grupo Carso, el conglomerado industrial más importante de América Latina. La habilidad de Slim de localizar un buen negocio tampoco se ha restringido a la economía nacional. En un típico movimiento suyo, compró en torno al 3 por ciento de Apple Computer en 1997, justo unos días antes del retorno de Steve Jobs a la compañía informática. Un año después, y tras la introducción del ordenador iMac, la cotización de las acciones de Apple había subido de 17 a 100 dólares.
Las propiedades de Slim se extienden a las siguientes empresas: Telmex, Inbursa, Grupo Carso que a su vez agrupa a las siguientes empresas: Condumex (conductores eléctricos), Nacobre (tubería de cobre), Porcelanite (pisos. Baños y azulejos), Frisco (minera), CIGATAM (cigarros-Marlboro), Sanborn´s, Sears, Mixup, América Móvil (Telcel) a su vez; América Móvil es dueño de CompUSA (distribuidor de computadoras en EU) y diez compañías de telefonía celular en los paísrs de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina
Sus tres hijos administran el Grupo Carso y su filial financiera, Grupo Inbursa, desde que el padre dejó las riendas en 1998. Sus dos yernos se encargan de las divisiones de móviles y de Internet de Telmex. ?El Ingeniero?, como se le denomina, presentó su dimisión como presidente de Teléfonos de México (Telmex), quedando como presidente honorario vitalicio, Slim planea presentar su candidatura para presidir MCI, la segunda operadora de larga distancia de EU, de la que se ha convertido en primer accionista con un 13 por ciento. Al menos, las apuestas en Wall Street apuestan en esa dirección.
El siete de marzo de 1999 falleció su esposa Soumaya Domit de Slim, razón por la cual, Grupo Carso lleva ese nombre (CARlos y SOumaya = CARSO)
El decálogo de Slim obviamente no hace referencia a las condiciones favorables que él ha tenido en algunos de sus negocios, como la estructura cuasi-monopólica que por 15 años ha gozado en la empresa telefónica Teléfonos de México , y que, gracias a su participaciónde control, le ha permitido acumular enorme poder económico e influencia.
Sin embargo, Slim no creó esas condiciones monopólicas. Él, tal vez como ningún otro empresario en México, las ha sabido aprovechar al máximo. De ahí que su lista de diez puntos clave no deja de tener valor para comprender cómo ha creado el emporio más importante del país.
A continuación reproduzco para usted el ?decálogo del éxito? de Slim .
1.Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
2.Mantener la austeridad en tiempos de vacas godas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo, evita l os amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.
3. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y reconociendo los instrumentos.
6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
7. La creatividad no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países, lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.
8. El optimismo firme y paciente siempre rinde frutos.
9.Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza, que la administra temporalmente.
El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana Laguna. e-mail:
rodolfo.luna@lag.uia.mx