?Para vencer a las fuerzas del enemigo sin luchar contra ellas, se requiere un máximo de destreza. El mejor método es atacar la estrategia del otro bando; lo más conveniente a continuación es atacar a sus aliados; lo siguiente es atacar a sus soldados y lo peor es atacar a sus ciudades.?
Sun Tzu. ?El Arte
de la Guerra?.
Para nosotros los mexicanos, la televisión es actualmente y sin duda; el medio masivo de comunicación con mayor influencia en nuestro desarrollo cultural; los dos emporios televisivos: Televisa y Televisión Azteca, así como quienes los presiden: Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego respectivamente, influyen para bien ?y para mal- fuertemente en el desarrollo del sector de telecomunicaciones del país.
Y es que en el caso concreto de Televisa; El Tigre, Emilio Azcárraga Milmo, difunto padre del actual presidente de esa empresa, logro consolidar un emporio en las comunicaciones de México que hoy su hijo busca reposicionar a los niveles de poder que alcanzó en tiempos de su padre y que su competencia; Ricardo Salinas, busca emular.
Sin embargo no es precisamente en México donde ambos personajes tienen a su modelo de inspiración; es en el vecino país del norte en donde un empresario de origen australiano: Keith Rupert Murdoch, conservando un bajo perfil; ha amasado un magno imperio en las telecomunicaciones del mundo. KRM, cómo lo llaman sus empleados, o Rupert Murdoch, cómo lo llaman sus competidores, detenta a través de su empresa NewsCorp (News Corporation) la propiedad ?entre otras- de las siguientes compañías: Fox Broadcasting Network, el equipo de béisbol de Los Dodgers de Los Ángeles, la afamada productora de cine Tweintieh Century Fox, Fox Sports Latinoamérica, Fox Sports Channel, Fox News Channel, la editorial Harper Collins, los periódicos: New York Post en EU, The Sun (Reino Unido), The London Times (Reino Unido) Melbourne Herald Sun (Australia) y Sydney Sunday and Daily Telegraph (Australia), parcialmente y en sociedad con Televisa en sistema de televisión Sky.
Murdoch, es enemigo de mostrarse en público; procura mantener un bajo perfil, nunca figura en sus medios de comunicación sin embargo su fortuna comenzó a amasarse debido a la gran penetración que mantuvieron ?y mantienen- algunos de sus periódicos que se caracterizan por ser amarillistas y escandalosos en extremo como lo son The Sun en el Reino Unido y The New York Post en Estados Unidos.
Quizás el porqué Rupert Murdoch es quién es hoy en el negocio de las comunicaciones en el mundo se debe a que mantiene algunos postulados básicos y estos son:
Siga la corriente. Sólo los pragmáticos sobreviven. Sea un camaleón, adáptese rápidamente.
Hasta luego a las simpatías. Las personas agradables terminan en segundo lugar. La debilidad conduce al fracaso.
Apueste, tome riesgos.
Iniciativa ante todo. Murdoch es NewsCorp, es el líder; las concesiones de poder no existen.
Rey de sus súbditos. Es normal que Rupert Murdoch despierte a sus empleados a las tres de la mañana para preguntarles una cifra. Desarrolle la Mercadotecnia al máximo.
Sea adicto a la velocidad. El éxito depende en mucho de su capacidad de respuesta y de la rapidez de la misma.
Pensar en el futuro el día de hoy. El pasado ya pasó y es un referente para explicar el presente, pero el futuro debe transformarse en realidades.
La ambición nunca muere.
Dirija su compañía. Dejar de moverse equivale a morir. Mantenerse en movimiento es una de las claves del éxito.
Así pues con una filosofía simple; Rupert Murdoch es inspiración no sólo de los grandes magnates de las comunicaciones sino de muchos de nosotros que vivimos de alguna u otra manera en el mundo de los negocios.
Agradeceré sus comentarios
y sugerencias a:
rodolfo.luna@lag.uia.mx