Iniciamos noviembre, y a 60 días de finalizar el año, bien vale la pena estar de buen humor ante los tiempos duros que se avecinan para conseguir el aguinaldo y sanear en la medida posible la situación financiera de los negocios.
Así pues algunas lecciones jocosas de Marketing: 1) Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: «Soy muy bueno en la cama». Eso es marketing directo. 2) Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves una mujer muy atractiva. Uno de tus amigos se le acerca y le dice: «Ese tipo que está ahí es muy bueno en la cama». Eso es publicidad. 3) Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Le pides su número de teléfono. Al día siguiente la llamas y le dices: «Soy muy bueno en la cama». Eso es telemarketing. 4) Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. La reconoces. Te acercas a ella, le refrescas su memoria y le dices: «¿Te acuerdas lo bueno que soy en la cama?». Eso es Customer Relationship Management. 5) Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Te levantas, te arreglas tu ropa, te acercas a ella y le sirves una copa. Le abres la puerta cuando sale. Luego le ofreces un cigarro y le dices: «Soy muy bueno en la cama». Eso son relaciones públicas. 6) Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Ella se acerca a ti y te dice: «He oído que eres muy bueno en la cama». Eso es Branding, el poder de la marca.
Ahora sobre contadores: ¿Cuál es el asiento contable que más realizan las empresas funerarias?. - «Cliente a Caja». -¿Cuál es la diferencia entre un contador y un burro? - «Ninguna. Ambos cargan y abonan». Algo sobre el Valor del Capital Humano: Los Ingenieros y los científicos nunca harán tanto dinero como los hombres de negocios. Una rigurosa prueba matemática nos explica porqué esto es verdad: Postulado Nº 1: Conocimiento es Poder. Postulado Nº 2: El Tiempo es dinero y como todo ingeniero sabe: trabajo/tiempo= fuerza o poder así como conocimiento -poder, y tiempo- dinero, entonces tenemos: trabajo/dinero= conocimiento; pasando dinero al segundo término y conocimiento al segundo, tenemos: Trabajo/Conocimiento= Dinero. Ahora, como demuestra la ecuación, con un poco de Trabajo, cuando el Conocimiento se aproxima a cero, el Dinero tiende a infinito. Conclusión: Cuanto menos sepas, más plata vas a hacer.
Sobre el valor del dinero: Llega un regio a un banco en Monterrey y le dice al funcionario: ?Quiero que me prestes un peso?; ?Señor Garza y de la Garza? ?responde al funcionario al tiempo que busca en su bolsillo un peso- ?con todo gusto que le doy el peso que me pide; usted es uno de nuestros mejores clientes?. A lo que responde el regio muy molesto: ?No, no vengo a pedir caridad; quiero que me prestes un peso, que me hagas un pagaré por un peso, que me cobres intereses y qué me digas a qué plazo te lo puedo pagar? . ??Pero Sr. Garza y de la Garza? inquiere el funcionario? ?con lo que tiene usted en cualesquiera de sus cuentas; podemos retirar el peso que necesita y le aseguro que en cuestión de minutos y por efecto de los intereses devengados; usted repondría rápidamente el peso?. ??Que no? responde el regio ?Y si no me obedeces cancelo todas mis cuentas en este banco?. Ante esa amenaza, el funcionario, de mala gana; procede a elaborar el pagaré al tiempo que le explica al regio:- ?Muy bien, señor de la Garza, firme aquí, usted recogerá el peso en la caja y me lo pagará dentro de 28 días a una tasa del dos por ciento mensual?, -?¿Quiere decir que dentro de 28 días te pagaré 1.02 pesos??-pregunta el regio ??Así es?-responde el funcionario al tiempo que ve la expresión adusta del regio que le dice - ?Acepto ese interés tan alto con la condición de garantizarte el crédito con mi BMW del año, de lo contrario me iré a otro banco a pedir el crédito y llevarme el dinero de mis cuentas de ahorros?, -?Pero sr. de la Garza? inquiere el banquero ??No es necesario; por esa cantidad no se necesita garantía alguna? ? ?Ya te dije? responde el regio ??O te dejo el coche o no hay trato? ? ?De acuerdo? responde al banquero al mismo tiempo que ordena que el BMW lo guarden en el garage del banco, obtiene la firma del regio en el pagaré y le entrega el peso solicitado. Después llega el regio a su casa y exclama con gusto y satisfacción: ?!Vieja, ya nos podemos ir de vacaciones; ya encontré pensión para el BMW por un mes a sólo 1.02 pesos!?
El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana
Laguna.
e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx