Durango

Quema de Judas, una tradición que muere

A los jóvenes no les interesa y los adultos no han sabido transmitir el significado

La tradición de la quema del Judas en el sábado de Gloría poco a poco se extingue, según coinciden algunas voces de los ciudadanos. En un sondeo realizado por El Siglo de Durango, varios duranguenses manifestaron que con el paso de los años, esta usanza ya no se lleva a cabo con la misma periodicidad, incluso, en los diferentes poblados que forman parte del municipio capitalino ya no es celebrado como antaño.

Tal es el caso de Chupaderos, una localidad que ayer lucía semi vacía, con poco movimiento y el aire elevaba grandes cantidades de polvo. Alberto Delgado, habitante del lugar platicó que hace cerca de cinco años que ya no acostumbran la quema del Judas. Desde su punto de vista, piensa que los jóvenes no tienen el mismo interés de participar en estos eventos.

Dice que tal vez es culpa de las personas adultas, que no han sabido darle continuidad a las prácticas propias de la Semana Santa. Por su parte, Matilde Almaraz, expone que antes, eran los muchachos del pueblo los que con gran entusiasmo hacían el muñeco en representación del apóstol que traicionó al Mesías.

?Tocaban casa por casa para pedir la cooperación, también salían a la carretera para pedirles a los conductores. Cargaban al Judas en su bicicleta o burro, lo que tuvieran?, manifiesta.

Alberto Delgado, por su parte recuerda que colgaban la figura de un árbol y la gente se reunía a ver como le prendían fuego, pero ahora, ya no es así.

A algunos kilómetros de Chupaderos, en Morcillo, la situación no es muy distinta. Los moradores ignoran a qué hora o en qué lugar se lleva a cabo esta tradición. Varios vecinos comentan que algunos muchachos elaboran al Judas, pero a ciencia cierta, desconocían quien lo impulsaba. Al cuestionarle a unos niños si sabían sobre la tradición, se mostraron un tanto desconcertados. Sin embargo, otras personas afirmaron que es hoy, cuando lo queman.

En la ciudad capital también se percibió cierto desconocimiento sobre la tradición. En la colonia Morga los vecinos glosaron que el año pasado sí se llevó a cabo la quema, pero en este 2005, al parecer perdieron la motivación de realizarla.

En el centro de la ciudad, sólo unos jóvenes se pusieron con la figura del famoso ogro de la televisión ?Shrek? en la Plaza de Armas, repartiendo volantes para invitar a la ciudadanía a participar en la quema, que se llevará hoy en punto de las 6:30 de la tarde en privada Otinapa 109 en la Colonia Santa María, entrando por Providencia.

Cristian Eduardo Cisneros Alcázar, trabaja en una farmacia y con ?pearcings? en su rostro, platica: ?Yo nunca he participado en la quema de Judas, la verdad aquí en la ciudad no lo he visto, más bien en las carreteras de los pueblitos. La verdad siento que se ha perdido la tradición?.

Quien tiene una opinión similar es José Francisco Reyes Guerrero. ?Se ha perdido la tradición, ya no es como antes. Pero más bien hace falta que la gente tenga más arraigadas sus creencias. Ahora lo hacen como si fuera una especie de protocolo?, dice.

Cecilio Espeleta Gambino, de igual forma, nota como el panorama ha cambiado. ?Antes yo había visto que quemaban el Judas en la colonia Morga, pero ya se está perdiendo la tradición. Las personas de ahora piensan en otras cosas, todo ha cambiado, nada es igual?, manifiesta con cierta tristeza.

SUSTENTO

Estaba Jesús orando en el huerto de Getsemaní cuando presintió la traición. De acuerdo con los Evangelios, poco antes había llegado al huerto acompañado de sus discípulos a quienes dijo: "Siéntense aquí mientras yo voy a orar", y se llevó con él a Pedro, Santiago y Juan.

Judas conocía el huerto que se encontraba al otro lado del barranco del torrente Cedrón porque había acompañado a Jesús y sus discípulos en muchas ocasiones. Cuando llegó en compañía de los que habían de apresar al Cristo, se acercó a él diciéndole "maestro" y lo besó en la mejilla. Jesús miró a Judas y le refirió: "¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?".

Después de que Jesús fue condenado a muerte, el apóstol traidor se ahorcó. Con el paso del tiempo, al parecer, los hombres no lo perdonaron, y nació desde entonces una ruda tradición que aun lo condena:

En México la tradición de la quema del "Judas" viene de la colonia. La historia señala que los sacerdotes utilizaban las "Fallas" durante la evangelización de los naturales, y que muestran los mismos elementos que hoy: colorido y los fuegos artificiales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140389

elsiglo.mx