Los ingresos por las carteleras son cada vez menores
Agencias
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- No pudo el villano Darth Vader, tampoco lo consiguió Batman ni los Cuatro Fantásticos: sólo un milagro podrá ahora salvar la taquilla de este año, mientras que en Hollywood todos se echan la culpa de la caída en las ventas de boletos de las salas norteamericanas.
¿Las películas son malas?; ¿Los DVD salen al mercado demasiado rápido?; ¿Los cines son ruidosos? o ¿demasiado grandes?: varias son las interrogantes que irrumpen al final de este verano boreal, ante una de las peores taquillas de los últimos años.
Según los datos de la empresa Exhibitor Relations la recaudación total de la taquilla cayó en un 7.3 por ciento en lo que va del año y la asistencia de personas al cine en un diez por ciento. Tan sólo en el verano boreal la venta de boletos disminuyó en un 9.5 por ciento.
?Todos se echan la culpa, pero no podemos hablar de una sola razón sino de una combinación de factores?, opinó Paul Dergarabedian, presidente de Exhibitor Relations.
?El incremento del precio de gasolina a casi tres dólares el galón (3.78 litros), el aumento del precio de los boletos, la baja calidad de las películas, sumado a que mucha gente prefiere alquilar películas y verlas cómodamente en su casa? explican la disminución de asistentes al cine, explicó Dergarabedian.
La polémica se avivó la semana pasada cuando John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Salas Cinematográficas dijo que la caída de asistentes a las salas cinematográficas de este año se debía a que las películas eran malas.
?Esto es lo que sucedió en 2005: las películas no son tan buenas. (...)?, dijo Fithian.
El empresario respondía al comentario de Robert Iger, quien se apresta a tomar las riendas de Walt Disney Co., que afirmó días atrás que la industria cinematográfica debería evitar lanzar los DVD casi al mismo tiempo que las películas.
Fithian subrayó que no sólo hubo una caída de boletos en las salas cinematográficas sino que también se registró una merma en la venta de DVD.
?Es interesante notar que la disminución de las ventas de boletos se vio reflejada en las ventas de DVD. Es decir que las películas que tuvieron baja taquilla, también tuvieron bajas ventas de DVD?, afirmó.
Los estudios tienen puestos las esperanzas en los lanzamientos el próximo otoño boreal de filmes como Harry Potter y el Cáliz de Fuego, la cuarta entrega de las hazañas del niño mago y el remake de King Kong, dirigido por el reputado Peter Jackson.
Pero para el experto Gitesh Pandya, editor de BoxOfficeGuru.com, Hollywood debe empezar a tomar riesgos y lanzar películas que no sean remakes o nuevas entregas de éxitos anteriores. De lo contrario, nadie quiere pagar una entrada que en algunas salas alcanza los 14 dólares.
?Hollywood no toma riesgos y los estudios no hacen otra cosa que lanzar series de filmes anteriores o remakes?, comentó.
?Los estudios deben probar a los cinéfilos que las películas son buenas. De lo contrario, la gente prefiere quedarse en la comodidad de sus hogares?, dijo.