Decidió edil revelar las causas de la ?grilla? en el Cabildo de Nombre de Dios
NOMBRE DE DIOS, DGO.- ?Los regidores y el Síndico quieren tomar el Municipio como botín, pretenden servirse, no servir a la ciudadanía?, aseguró el alcalde Juan Vázquez Deras, tras decidir hablar de la situación que prevalece en la administración 2004-2007.
Acepta que los problemas iniciaron desde diciembre del año pasado porque negó la petición de dos quincenas de salario a los miembros del Cabildo, específicamente al síndico Aarón Páez Nájera y a los regidores de oposición, quienes solamente buscan la división para ?llevar agua a su molino?.
Desde entonces Páez Nájera se dedica a ?grillar? y no a trabajar, haciendo equipo con los regidores para desestabilizar la administración sin razones de peso, añade el Alcalde, al tiempo de asegurar que realizará más obras que las administraciones pasadas. De hecho, dice estarlo logrando a pesar de todo.
Vino una aparente calma en el Cabildo, ante la intervención conciliatoria del Gobierno del Estado, pero en mayo nuevamente los regidores y el Síndico decidieron darse un aumento salarial de dos mil pesos quincenales y a cambio le permitían al Alcalde incrementarse cinco mil pesos, pero éste dice haber negado y desacatado esa decisión de los miembros del Cabildo, lo cual empeoró las relaciones, se rompió la armonía.
ENTREVISTA
Entrevistado en su despacho de la Presidencia Municipal, Vázquez Deras precisó que en diciembre, antes de negarse a las peticiones de pagar dos quincenas de salario a los regidores y el Síndico por concepto de aguinaldo, consultó a Daniel Rueda, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), quien le dijo que tenían poco tiempo para exigir esa suma de dinero, aun y cuando fue acuerdo de Cabildo.
Respecto de la petición de mayo, de aumentar dos mil pesos quincenales a los miembros del Cabildo, Vázquez Deras envió un oficio a la EASE para asesorarse, donde le recomendaron no llegar a esos extremos porque no estaba contemplado en la Ley de Egresos del Municipio. Por eso tampoco les cumplió sus deseos a los regidores y el Síndico.
?Soy hombre de campo, no sé mentir como los políticos, pero tampoco soy títere de nadie; me pusieron para servir al pueblo, no para servirme como pretenden los regidores del PRI y PT, así como el Síndico?, enfatizó el Alcalde.
La nómina es la misma de la pasada administración: los regidores reciben un salario de cuatro mil 500 pesos quincenales, además de dos mil 500 pesos al mes por concepto de gestoría; el Síndico obtiene cinco mil quincenales y los dos mil 500 de compensación; el Presidente gana siete mil quincenales y dos mil pesos semanales para gastos de representación.
Niega el Alcalde estar obrando con revanchismos; el hecho de querer hacer el plan de rotación de empleo para lograr más eficiencia entre los trabajadores fue suficiente para que Brenda Roldán, secretaria del Síndico, decidiera dejar su labor, así como el auxiliar Felipe Serrano Reyes, que la mayor parte del tiempo se la pasa ebrio y en la cárcel. Aquí lo que se necesita es trabajar, advirtió.
Salarios actuales
De acuerdo con el Alcalde, la nómina es la misma del trienio pasado; no se ha incrementado un centavo a los miembros del Cabildo.
Cargo Mensualidad Compensación Total
Regidores 9,000 2,500 11,500
Síndico 10,000 2,500 12,500
Presidente Municipal 14,000 8,000 22,000
FUENTE: Municipio de Nombre de Dios.
Niega favoritismos
El Municipio compra en las tiendas donde se cuenta con el material necesario para dar continuidad a las obras, dice el alcalde Juan Vázquez Deras; no favorece a sus familiares, tal como lo acusan los cuatro regidores y el Síndico.
Estos servidores públicos, según el Alcalde, están obrando de mala fe; en lugar de dedicarse a trabajar por el desarrollo del municipio se dedican a la ?grilla?. Solamente se les ve en días de pago en el Municipio, no realizan ninguna gestoría.
Los regidores que se han declarado en contra del Alcalde son César Valenciano Vázquez, del PT, Tomás García Sarmiento, Leonor Gómez y María Silos, del PRI, así como el síndico Aarón Páez Nájera, del PAN.