MATAMOROS | CARECE EL SECTOR DE DRENAJE Y PAVIMENTACIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Alrededor de 500 familias viven en la colonia Enrique Martínez y Martínez, la cual es un asentamiento irregular
MATAMOROS, COAH.- La colonia Enrique Martínez y Martínez es un asentamiento irregular. Hace cuatro años se fundó este sector habitacional y sus moradores todavía no consiguen que los dueños del predio les vendan las 28 hectáreas donde ya están viviendo.
Son alrededor de 500 familias las que ya están en los terrenos. El proyecto original contempla el trazo de 800 lotes para igual número de núcleos. Actualmente ya se cuenta con servicios básicos como agua potable y una zona del sector ya tiene energía eléctrica.
De lo único que carecen los colonos es de drenaje sanitario y pavimentación. Aproximadamente el 80 por ciento del terreno ya está edificado y sus habitantes sólo esperan que se autorice la venta de la extensión, para que su estancia sea legal.
Héctor Marín Domínguez, presidente de la directiva de posesionarios, admitió que su invasión se debe a la necesidad existente en el municipio, por la generación de viviendas y a la falta de terrenos para construir fraccionamientos.
A finales del año pasado, los colonos entregaron un documento al gobernador de Coahuila, donde le pedían su intervención para que la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Urbana y Rústica (Certur) atendiera el caso, para una posible regularización del asentamiento urbano.
El encargado de Certur, Gerardo Garza Melo, envió un documento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que analizara la factibilidad de la petición, ya que las 28 hectáreas comprenden terrenos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Sin embargo, la respuesta del director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos no fue positiva. En el oficio reenviado, el encargado de la dependencia federal, explicó que debido a que ese terreno está considerado como Campo Estratégico de Investigación, no estaba en condiciones de aceptar la petición.
Marín Domínguez piensa que la negativa de la dependencia federal se puede originar del desconoci-miento que tienen sus autoridades, sobre el “gran avance” que hay de urbanización en los terrenos en cuestión.
“Esta extensión territorial no se había usado en años por el INIFAP y ellos argumentan que los utilizan para experimentar con mezquite, pero si no atienden las orillas de sus terrenos, menos van a poder con la otra parte que ya se ocupó”.
Los posesionarios no se niegan a pagar por los terrenos. Aseguran que si la dependencia federal acepta la negociación de regularización de los terrenos, estarán en posibilidades de acordar la forma en que se liquidará la extensión.
Buscan acuerdo
Los posesionarios de la colonia Enrique Martínez y Martínez desean llegar a un acuerdo con el dueño del predio para habitar de manera legal el territorio.
*El ocho de marzo de 2001, se creó la colonia EM y M.
*El 23 de noviembre de 2003, solicitaron por escrito al gobernador de Coahuila, su intervención para regularizar los terrenos.
*El predio tiene una extensión territorial de 28 hectáreas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón