Un total de 39 trabajadores que laboran en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) quieren que se les dé una plaza, y el problema real es que dentro de este sistema no existen bases, manifestó el director general de este sistema educativo en Durango, Tomás Palomino.
Dijo que el Colegio, cuando es federalizado y se entrega a Durango, se informó que se iba a transferir al personal de base y de confianza que tenían los planteles y los cuales iban a depender de un sindicato nacional que es la FSTSE.
Indicó que además se estableció que habría una partida presupuestal, la cual variará en función de la estructura educativa cada año para que se pudiera pagar a prestadores de servicios académicos de acuerdo con el modelo de Conalep y que la liquidación se haría por concepto de honorarios.
Comentó que la Dirección Estatal no es la encargada de regular este modelo, es un convenio nacional, un decreto de creación con determinada estructura jurídica en donde se establece que para que se pueda ser un prestador de servicios académicos o profesor del Conalep se debe reunir una característica: que no sea su trabajo fundamental, que el personal labore en otra área donde esté ejerciendo su profesión y que como parte complementaria acuda al plantel para que su experiencia le dé beneficios a los estudiantes.
Señaló que la pretensión de un grupo de profesores es tener plazas de base, lo cual es imposible, ya que la Secretaría de Educación del Estado de Durango lo que entrega cada año es un presupuesto que varía y que va de acuerdo con la demanda de alumnos.
Afirmó que no se puede generar una relación de la naturaleza que ellos quieren porque no se manejan plazas aun cuando los trabajadores del sistema están emplazando al Conalep como si fuera una empresa de servicios o de producción, cuando la verdad es que es una institución que da servicios educativos a los jóvenes de Durango y de toda la República para fortalecer el desarrollo regional; ?se está formando a profesionales técnicos y no se están fabricando tornillos?, subrayó Tomás Palomino.
Reconoció que este Colegio viene arrastrando serios problemas desde su federalización; en el emplazamiento que los trabajadores están sugiriendo no se pueden comprometer los recursos federales, ya que es dinero etiquetado.
Destacó que de acuerdo con un comunicado enviado por la Secretaría de Hacienda se informó que dentro de este sistema educativo no existe la creación de plazas y las únicas que se reconocen fueron las que se transfirieron en la federalización.
Abundó que los inconformes manifiestan que no han recibido el pago por sus servicios, ?cuando a todos los que se entregan sus recibos se les paga pero no quieren cobrar para generar este tipo de conflictos que los haga parecer como mártires ante la sociedad y cuando la verdad es que tienen otra fuente de ingresos; por eso no necesitan cobrar en el Conalep?.
Agregó que el pago que se realiza cada quincena está determinado por una normatividad que ya tiene y es el propio el plantel el que hace la nómina.
Emplazan a huelga
Debido a una violación que se registró en la firma de un convenio firmado por autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y trabajadores de este centro educativo, se emplazó a huelga a la institución para el próximo 12 septiembre, informó la presidenta de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha García Adame. Comentó que el personal académico de este colegio consideró que no se respetaron dos aspectos de dicho acuerdo: el pago correspondiente al último mes de trabajo y un estímulo académico.
Dijo que posiblemente se dé una solución al problema, ya que los representantes legales de ambas partes quedaron en reunirse y elaborar un nuevo convenio en donde se respeten los derechos laborales de los trabajadores.
Indicó que de no llegarse a un acuerdo estallaría la huelga de los trabajadores del Conalep, aunque no se prevé que se llegue a ese extremo ya que se ha observado buena disposición y lo más que podría suceder es que se afinen algunos detalles para la firma de un nuevo convenio.