Hoy se presenta oficialmente la estrategia de competitividad de comercio para el mezcal duranguense, vigente al 2010, con la intención de dar a conocer los planteamientos con que se pretende posicionar el producto en el mercado local y nacional, informó Susana Torrecillas Salazar, subdirectora de Desarrollo Regional.
La funcionaria de la Secretaria de Desarrollo Económico dijo que el objetivo principal de la estrategia es dar seguimiento a los trabajos de regularización que se han venido haciendo con los productores mezcaleros, pues hay avances importantes en cuanto a la certificación.
El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) trabaja intensamente desde el 10 de agosto en la certificación, con un verificador de planta para las vinatas del estado que han cumplido con los análisis de laboratorio, balance de materiales y porcentajes de alcohol en volumen.
En Durango hay gran interés por parte de los mezcaleros por tener una oficina de la Comercam ?actualmente sólo con sede en Oaxaca-; por tal motivo, se enviaron dos personas a recibir capacitación, y se espera que en unos meses puedan tener a su cargo la representación del Consejo en Durango.
Existe un censo sobre los niveles de plantación de maguey y de la producción e industrialización de la bebida, por lo que resulta más fácil saber cuáles son los productores que ya están listos para el proceso de certificación y quiénes necesitan asesoría básica.
La vinata Derivados del Malpais, de la Constancia, municipio de Nombre de Dios, fue analizada de acuerdo con la Norma 070 referente a bebidas y alcoholes, y ahora se examina la de El Mezcal de Durango, ubicada en la carretera a Mezquital, con el objetivo de obtener un registro certificador de calidad que permita que el mezcal pueda tener una comercialización similar a la del tequila de Jalisco.
Dijo Torrecillas Salazar: ?aún hay gente que sabe muy poco de los procedimientos que se necesitan para trabajar la bebida etílica, por lo que seguiremos trabajando para asesorarles en el cumplimiento de requisitos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda?.
Durango, Mezquital, Tamazula, Peñón Blanco, Poanas y Pueblo Nuevo son los municipios más involucrados en la regularización de sus productos, aunque el plan de la Sedeco es que estén ebajo la norma todos los mezcaleros y así eviten sanciones de la Profeco por faltas a la Norma 070.
CALIDAD
Se buscan mejorar características del mezcal de Durango
mezcaleras
por recibir certificación
años
proyecto de estrategia comercial
municipios
involucrados en la regularización de sus productos
FUENTE: Sedeco.
Rquisitos
Para verificar las vinatas se debe cumplir con:
-Análisis de laboratorio.
-Balance de materiales.
-Porcentajes de alcohol en volumen.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Económico.