CHICAGO, (Reuters).-Las mujeres a partir de 65 años que tienen cáncer de mama deben considerar la quimioterapia, incluso si sus médicos no quieren indicarla debido a su edad y a los efectos colaterales, según un estudio publicado.
Médicos del Centro de Cáncer de Vermont, en Burlington, analizaron casos registrados entre 1975 y 1999, y hallaron que las pacientes mayores saludables tienen la misma oportunidad que las más jóvenes de beneficiarse de la quimioterapia.
El grupo de mujeres mayores experimentó "la misma disminución en el índice de recidiva y la misma reducción en la mortalidad por cáncer de mama al recibir dosis más elevadas de la terapia.
Esto fue igual para las pacientes más jóvenes", dijo Hyman Muss, el médico que encabezó la investigación.
El estudio, publicado en la edición de esta semana de la revista American Medical Association, indicó que casi la mitad de los nuevos casos de cáncer de mama en Estados Unidos se diagnostican en mujeres de 65 años o mayores.
Sin embargo, la información disponible señala que es probable que no se esté indicando quimioterapia a los pacientes mayores o que se haga en dosis reducidas que disminuyen la eficacia del tratamiento, según el estudio.
Esto se debe, añadió, a reacciones adversas de la quimioterapia, como náuseas, debilidad y agotamiento.
"Le recomendaría a los pacientes mayores con cáncer de mama (...) que conversen con sus médicos sobre la oportunidad de recibir quimioterapia, pues esto puede ser útil para ellos", concluyó Muss.