De acuerdo con el informe, de enero a julio de 2005 se realizaron tres mil 898 inspecciones de los recursos forestales, donde 26% cumplieron con la normatividad ambiental.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada informó que su administración ha impulsado la aplicación de la legislación en materia de medio ambiente, para confrontar y prevenir con oportunidad la depredación y las afectaciones sobre el entorno natural.
Al abordar el tema de Inspección, Vigilancia y Procuración de Justicia Ambiental en su Quinto Informe de Gobierno, detalló que lo anterior se ha llevado a cabo en un marco de equidad y creciente participación ciudadana.
De acuerdo con el libro del informe, de enero a julio de 2005 se realizaron tres mil 898 inspecciones de los recursos forestales, donde 26 por ciento cumplieron con la normatividad ambiental.
De estas acciones mil 724 se efectuaron en áreas críticas, en las que se logró recuperar 21 mil 66 metros cúbicos de madera en rollo y escuadría, así como 236 toneladas de carbón vegetal.
Asimismo, durante ese periodo de tiempo se logró asegurar 621 equipos y herramientas, 278 vehículos, y se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 74 presuntos infractores, además de que se impusieron 10.3 millones de pesos por concepto de multas.
También se verificaron 952 centros de almacenamiento y transformación de madera, 17.9 por ciento más que en 2004 y 59.5 por ciento de lo programado en el año, de los cuales se clausuraron 48 puntos por violar la normatividad ambiental, 17 casos más que el año pasado.
En ocho estados y el Distrito Federal, tres mil 654 elementos de inspección realizaron 73 operativos, 22 de ellos especiales, contra la tala ilegal.
En estos operativos se revisaron 850 vehículos en tránsito, 108 centros de almacenamientos y transformación de madera, así como 45 predios forestales.
Refirió que en el primer mes del año se puso en marcha el Programa de combate a la tala clandestina 2005 en 24 zonas, que representan más de 60 por ciento de la deforestación del país.
Además, de enero a julio de este año se lograron resultados importantes, pues se hicieron 846 inspecciones a predios bajo manejo forestal, centros de almacenamiento y transformación de productos, así como a vehículos en tránsito.
Como parte de este programa, se efectuaron 60 operativos y nueve programas regionales de sellamiento preventivo, cinco más que el año pasado.
El documento añade que se instalaron 30 comités de vigilancia participativa, a través del cual se aseguraron cinco mil 595 metros cúbicos de madera, 216 toneladas de carbón, 61 vehículos y 78 herramientas.
También se clausuraron ocho aserraderos y se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 14 presuntos infractores.
En coordinación con la Comisión Nacional Forestal se realizaron operativos especiales de inspección y vigilancia en los municipios de Sierra de Juárez, Ensenada y Tecate, en Baja California; Escárcega, en Campeche; la región norte del estado de Chiapas, y otros.
En estos lugares se aplicaron Programas Alternativos de Sustentabilidad, otorgando 1.9 millones de pesos a través del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Sustentables.
En materia de Flora y Fauna, de enero a julio de 2005 se efectuaron 992 inspecciones, 340 acciones de vigilancia y 12 operativos especiales, y se aseguraron 86 mil 680 especímenes de vida silvestre, cifras que superan lo obtenido el año pasado en 212 por ciento.
En el informe se refiere también que durante los primeros seis meses de este año se efectuaron 41 mil 278 inspecciones fitosanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras, en donde se detectaron 223 casos de plagas forestales, 83 más que en 2004.
Se realizaron mil 173 visitas de inspección en la zona federal marítimo terrestre, 590 de ellas en zonas críticas, y se detectaron mil 55 ocupaciones sin autorización y sin título de concesión, se emitieron 477 resoluciones administrativas y se impusieron multas por 2.1 millones de pesos.
En materia de impacto ambiental se descubrieron 908 proyectos sin autorización y 94 con autorización pero fuera de la norma, por lo que 57 se clausuraron; además de que se puso a disposición del Ministerio Público Federal a dos personas y se aplicaron multas por 4.9 millones de pesos.
En coordinación con la Comisión Nacional de Areas Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, entre enero y julio de este año se implementaron 16 programas de inspección y vigilancia en las áreas naturales protegidas.
Además se recibieron cinco mil cinco denuncias ambientales, 12.9 por ciento más que en el primer semestre de 2004, y se atendió 60.8 por ciento de las denuncias recibidas.