Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Quinto Informe| Seguridad, el gran pendiente

LAS ELECCIONES DE ESTADO NO REGRESARÁN: FOX

Reconoce el presidente rezago también en el combate a la pobreza.

Agencias

México, DF.- En un Informe corto de aproximadamente 40 minutos, el presidente Vicente Fox, dijo que la seguridad es el gran pendiente en su administración y el problema que más preocupa a la gente, a los tres niveles de Gobierno y a los Poderes de la Unión.

Llamó a revisar y adecuar el marco legal vigente, y a rediseñar las instituciones de seguridad para que funcionen de manera más eficaz en el combate a la delincuencia.

El mandatario llamó a hacer una pausa para analizar los avances y los retos de México.

Señaló que su Gobierno está combatiendo la pobreza y la desigualdad; sin embargo dijo: “soy el primero en reconocer que todavía no alcanzamos el ideal de una sociedad que satisfaga las necesidades de todos los ciudadanos (...) En una sociedad incluyente la pobreza no puede ser un destino para nadie”, dijo el presidente.

En su quinto y penúltimo Informe, que rompió con décadas de tradición en la que el mandatario en turno ofrecía un discurso lleno de cifras sobre los logros realizados, Fox se limitó a realizar reflexiones sobre lo hecho y lo que falta por hacer.

El mandatario ofreció imparcialidad para los comicios federales de 2006, cuando, dijo, los mexicanos en territorio nacional y en el extranjero reafirmarán la vigencia de su soberanía como fundamento del régimen democrático.

“Las elecciones de Estado no regresarán”, dijo.

Fox llamó al Poder Legislativo a aprobar las reformas estructurales que requiere el país, para lo cual pidió lograr acuerdos para ejercer la acción pública.

Durante el Informe presidencial se realizaron sólo cuatro interpelaciones en el recinto de San Lázaro, con pancartas, algunos legisladores protestaron a Fox contra las reformas del IMSS y la gran inseguridad en la frontera.

El mandatario llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro después que los seis partidos con representación en el Congreso expusieron el posicionamiento de sus organismos.

La Oposición criticó las cuentas alegres del Gobierno foxista en discursos que no fueron virulentos, e incluso, aceptaron aprovechar el tramo que falta de la legislatura para sacar leyes pendientes, pero a cambio pidieron voluntad de diálogo del Ejecutivo.

“Coartada del fracaso”

Al responder el Informe, el diputado del PRI Heliodoro Díaz pidió a Fox que asuma una posición de estadista, al igual que lo hizo Benito Juárez en los momentos más difíciles del país.

Indicó que los legisladores "estamos sujetos a la evaluación ciudadana pero no queremos servir de coartada del fracaso".

El diputado señaló que los representantes de la ciudadanía desean que el presidente asuma un comportamiento político explicito y claro, y a cambio ellos se comprometen a sumar esfuerzos para dar altura al debate y tomar decisiones importantes para el bienestar del país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167992

elsiglo.mx