CHICAGO (AP) .- Los tratamientos a base de radiación para curar los tumores cancerosos de la zona pélvica podrían aumentar el riesgo de fracturas de la cadera en la mujer, dijo un estudio.
Los riesgos mayores son según el estudio los que padecen las pacientes de cáncer anal, rectal y cervical, enfermedades que en Estados Unidos afectan a unas 30 mil mujeres cada año.
Es bien sabido que el tratamiento a base de radiación puede dañar los huesos, pero los riesgos de eventuales fracturas no han sido bien estudiados, dijeron los investigadores. Una cadera rota puede ser un trauma devastador, en particular para los pacientes de edad avanzada, que pueden sufrir complicaciones mortales.
El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), involucró a 6 mil 428 mujeres que tenían 65 años o más, y que tenían menos protección contra fracturas porque los niveles de estrógeno, una hormona que protege los huesos, se reducen al mínimo después de la menopausia.
Alrededor de la mitad de esas mujeres recibieron radiaciones como parte de sus tratamientos contra el cáncer.
Comparado con el grupo que no recibió tratamiento, los pacientes de cáncer anal con radiación enfrentaron casi el triple del riesgo de sufrir fracturas de la pelvis, mientras los pacientes de tumores cervicales y rectales sufrían alrededor de un 70% adicional en sus riesgos.
La doctora Nancy Baxter, del Centro Oncológico de la Universidad de Minnesota, que fue la principal autora del estudio, dijo que no se pudo determinar de inmediato si los resultados de la prueba pueden aplicarse también a mujeres jóvenes o incluso a hombres, cuyos huesos tienden a ser más densos que los de las mujeres.