| Narcotráfico, una batalla que se está perdiendo
Urge tolerancia cero a la corrupción dentro de corporaciones.
El Siglo de Torreón
Comarca Lagunera.- En los primeros tres años del Gobierno de Vicente Fox, la Procuraduría General de la República (PGR), concentró su actuación en desarticular a las principales organizaciones delictivas y en encarcelar a los jefes más importantes, lo que provocó una atomización de grupos delictivos. Sin duda, la acción más simbólica fue el golpe asestado en 2002 al Cártel de Tijuana, de los Arellano Félix, uno de los grupos más violentos. Aquel periodo de detenciones de renombrados narcotraficantes ya pasó.
Pese a los golpes asestados por la PGR, el tráfico ilegal de drogas de México a Estados Unidos (EU), es prácticamente el mismo que antes del Gobierno de Fox, según un informe elaborado por el servicio de investigación del Congreso de EU bajo el título Los esfuerzos en la lucha antidrogas bajo el Gobierno de Fox, de diciembre de 2000 a octubre de 2004. Afirma que el 77 por ciento de la cocaína que llegó a EU en 2003, la mayor parte procedente de Colombia, entró por la frontera con México y que se calcula que la proporción fue mayor en 2004.
Se estima que alrededor de 13 millones de personas consumen cocaína en todo el mundo y que seis millones de ellas viven en Estados Unidos, donde dos de cada cien mayores de 12 años consumen drogas.
No pasa lo mismo con la marihuana, que es la droga que más se consume en el mundo (en el planeta hay 146 millones de adictos al cannabis). En Estados Unidos, once de cada cien personas mayores de 12 años fuman la droga, y el porcentaje sube a 13 si se toma en cuenta a la población entre 15 y 64 años.
En este contexto el procurador de Justicia de Durango, José Luis Carrillo Rodríguez, opina que es imposible aceptar el avance del narcotráfico sin la complicidad de las autoridades.
“No, no es posible, aunque se formen instituciones donde se pretenda evitar todo tipo de corrupción, siempre va existir algún policía o funcionario que no tenga bien fundamentados sus valores y ética, y que pueda vender su trabajo, anteponiendo sus intereses personales”.
Comenta que existen instituciones que trabajan apegadas al bienestar de la sociedad y no realizan actos ilícitos, “pero sabemos que el dinero es una cuestión que puede manipular el comportamiento de las personas que no tengan bien afianzados sus valores. En lo que se está trabajando ahora es en reducir al máximo todos los casos en que se puedan presentar hechos de corrupción, pero siempre va a existir ese riesgo latente”.
Por su parte Enrique Ruiz Arévalo, titular del Grupo Especial de la Policía Ministerial de Coahuila, hace referencia al caso de Nuevo Laredo donde 41 policías municipales fueron detenidos. “Definitivamente yo siento que hay mucha corrupción policiaca en todos los niveles, hay que estar saneando las corporaciones constantemente y no aguantar ese tipo de actuaciones”.
Javier Gutiérrez Pesquera, director de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, acepta el problema de la corrupción, el negarlo le parece tonto.
“No podemos descartar corrupción en las autoridades porque se han dado en todas las ciudades y en todos los estados de la República. Decir que no, sería inocente, tonto. Sí hay corrupción, pero también hay buenas voluntades de hacer bien las cosas”.
La otra visión
Para Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (U. A. de C.), e integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), el contubernio por parte de las autoridades no es únicamente permitirles a los narcotraficantes que trabajen en determinada plaza o lugar, también es hacerse de la ‘vista gorda’ para que estén operando en ciertos sectores.
Por su parte el sociólogo, Lerins Varela Castro, sostiene que es una práctica tan común como los casos de policías o ex policías que están involucrados con las bandas de narcotraficantes; “lo que está sucediendo en la actualidad es un fenómeno que antes no se había visto y que está directamente relacionado con los acomodos de las organizaciones de los cárteles de las drogas”.
Para el empresario Augusto Álvaro Longoria el país tuvo una estructura corrupta que se formó durante varios años y eso era realmente una tierra fértil para el narcotráfico, “a raíz de las crisis que tuvimos y del consumo interno de la droga lo único que hizo el narco fue aprovechar esa estructura corrupta que hay, definitivamente que sí contribuye a una buena forma del narcotráfico, sin embargo no es la única”.
José Luis Campos Huerta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), no duda de la complicidad de las autoridades que ha permitido el avance del narcotráfico. Ubica el problema en los bajos salarios que perciben los elementos de la Policía. El empresario es de la idea que las bandas se han venido formado en el país gracias a la falta de oportunidades de empleo. Opina que si la economía generara las fuentes de trabajo que demanda el mercado laboral, los problemas de delincuencia se reducirían sustancialmente.
Indica que las personas al no tener un ingreso asegurado, buscan por ende dónde obtener dinero para cubrir las necesidades de su familia. Considera que la gente no es mala, pero a la falta de oportunidades se une a la delincuencia.
Para el secretario de Seguridad Pública en Durango, Juan Francisco Vázquez Novoa, cualquier organización gubernamental que esté obviamente manejada por personas es muy posible que se den actos de corrupción.
“Yo creo que sí ha permeado en algunos cuerpos de seguridad como municipales, estatales y federales, pero también creo que debemos tener confianza en las fuerzas policiacas en el sentido de que, ni todos son corruptos ni todos están protegiendo al narcotráfico y al crimen organizado”.
Un frente común
Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la PGR en Coahuila, menciona la necesidad de que los órganos de Gobierno crezcan acorde a las necesidades de la sociedad, es decir, tener más personal.
Para Rosario Castro, alcaldesa de Lerdo, no hay crecimiento de los delincuentes si no hay concatenación con la autoridad, pues “permite crecer en el momento que lo veo pero hago como que no”.
Considera que es necesario un “frente común” entre autoridades y ciudadanos de toda La Laguna para combatir la situación y sacar adelante la región, con un proyecto conurbado para el combate directo contra el narcomenudeo.
Por su parte el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, señala que mientras no haya unos sueldos mejor pagados dentro de la impartición de justicia como es dentro del Poder Judicial y la PGR, difícilmente se va a poder erradicar, “es difícil a una persona por honesta que sea, cuando llegan y le ofrecen 500, 800 mil dólares, pero lo grave no es eso, si todo quedara en que no los toma y no pasa nada; pero como esa persona ya sabe quién es quien le fue a ofrecer y al temer que lo vaya a delatar, entonces se lo cobran con él o con su familia, eso es lo grave que se da en respuesta a una negativa”.
Hugo Armando Reséndiz, subprocurador de Justicia del estado de Durango, coloca en perspectiva el crecimiento del narcotráfico: “hay dos maneras de que crezca el crimen organizado, primero con la complicidad de las autoridades y otro que sea una verdadera delincuencia organizada, bien estructurada, con planes, estrategias, que se me hace difícil, como tipo industria, con un plan de ingeniería de procesos, así pues la complicidad existe.
Se reduce la edad en el consumo de drogas
La cocaína es la sustancia química con lo que inicia el consumo de drogas niños entre diez y 11 años de edad, lo que significa que la edad promedio se ha reducido dos años, ya que antes era de 12 cuando los menores empezaban a ingerirlas, así como el alcohol y el cigarro.
En conferencia de prensa, el director general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Manuel Guisa Cruz, destacó que el consumo y adicción de metanfetaminas se ha incrementado, aunque todavía no rebasa a la cocaína, que sustituyó a la marihuana como sustancia con que la juventud iniciaba el consumo de drogas.
Según datos del CIJ el ‘foco rojo’ del consumo de drogas ilegales se localiza en el norte del país y las ciudades donde más se ingieren son México y Tijuana.
Se destaca que si la heroína era la droga tradicional en esa zona de México, ahora ha aumentado el uso de “cristal” y “crack”, pues el 90 por ciento de los casos que atienden los CIJ registran el consumo de estas sustancias.
Recuento
Durante el pasado mes de mayo se registraron decenas de ejecuciones:
_ Sinaloa 30 ejecutados.
_ Tamaulipas 10 ejecutados.
_ Nuevo León 6 ejecutados.
_ Chihuahua 5 ejecutados.
_ Estado de México 5 ejecutados.
_ Michoacán 5 ejecutados.
_ Baja California 3 ejecutados.
_ Sonora 3 ejecutados.
_ Guerrero 2 ejecutados.
_ Coahuila 2 ejecutados.
_ Jalisco 1 ejecutado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Mañana: Los jóvenes, en la mira de los delincuentes
|
Narcotráfico, una batalla que se está perdiendo |
|
| - |
“Todo está arreglado” |
| - | El poder que corrompe |
| - | |
| - | Fracasó la estrategia |
| - | Complicidad de autoridades |
| - | Los jóvenes, en la mira |