Reportajes

Radiografía | Falta cultura para el cuidado del agua

Se desperdicia el recurso

México carece de la infraestructura necesaria para evitar la escasez en algunas regiones.

El Siglo de Torreón

Segunda de cuatro partes

Comarca Lagunera.- En Chiapas, dos millones 937 mil personas reciben agua, pero sólo un millón 379 mil la recibe con el estándar mínimo de cloro. Es decir, un millón y medio de chiapanecos recibe agua de ?calidad bacteriológica? no apta. En esta situación está un millón 100 mil mexiquenses; un millón de jaliscienses y 600 mil guerrerenses.

Los estados que mejor cubren este requisito son Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala y Quintana Roo. ?La desinfección del agua tiene el propósito de destruir o inactivar agentes patógenos y otros microorganismos indeseables. Su objetivo es asegurar que el consumidor reciba agua salubre, mediante la destrucción de la gran mayoría de agentes patógenos (...) suprimir el posible crecimiento microbiológico y de esta forma proteger a la población de brotes de enfermedades?, establece el estudio.

La muestra incluyó dos millones 247 mil casos distribuidos en el territorio nacional, de los cuales un millón 987 mil estuvo ?dentro y por arriba de la norma? de cloro para cumplir su calidad bacteriológica.

El diputado federal, Ulises Adame, explica que algunos acuíferos tienen penetración de nitrógeno, porque están reciclándose las aguas negras cerca de donde se extrae el agua para uso agrícola o doméstico. Aunque la mayor parte de los acuíferos que se contaminan es por problemas de salinidad, cuando se sobreexplotan empiezan a extraer sal del subsuelo y en algunos casos como los acuíferos que están cerca de la costa como Hermosillo o Baja California, tienen problemas de intrusión salina, porque ya el agua se empieza a bombear más abajo del nivel del mar.

?El mar se empieza a meter por debajo hasta los acuíferos. Son alrededor de 17 acuíferos que están contaminados con intrusión salina. Y podemos decir que en todos hay problemas de contaminación con nitrógenos, salmonera, algunas bacterias que son producto de la actividad humana, porque las aguas residuales de las ciudades generalmente se vierten crudas, muy cerca de donde son las recargas de los acuíferos?.

Afirma el legislador que en la Comarca Lagunera hay un problema de contaminación serio. La gente lo ha notado. Cita como ejemplo Gómez Palacio, donde cuando se perfora un pozo para un fraccionamiento, la gente se queja de que tiene un olor a drenaje. Eso es porque se han tirado durante muchos años, aguas negras crudas por encima de donde está la zona de la recarga o bien en el río Nazas donde hay un vertedero hasta este momento de agua de la zona industrial de Gómez Palacio.

Para el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, el tema del agua es un problema de carácter mundial, en el cual ya se ha mencionado que las futuras guerras van a ser con relación al agua.

?Se está acabando, no hemos tenido el cuidado en la mayor parte de los países de hacer la conservación del entorno ecológico para seguir produciendo agua. Además de que no tenemos una cultura adecuada del uso racional de la misma?.

Explica que en Durango el problema se acentúa debido a que hubo una tala inmoderada en los sexenios pasados, que arrasó con gran parte de los bosques. En la segunda parte del sexenio pasado se implementó un programa que le valió a Durango ser certificado como el estado con mayor renovación de sus bosques, ?es la única forma, aquí no llueve y muy poca gente salvo los ambientalistas, sabe que no llueve porque se dejó de generar el agua en la sierra, se dejó de producir por la tala inmoderada, los resultados de la reforestación los vamos a ver hasta dentro de cuatro o cinco años?.

Para el alcalde otro problema es la falta de consensos sobre todo del estado de Coahuila con relación a Durango, ?toda el agua que se usa en la región viene de las presas que se generan o nacen en Durango, los mantos acuíferos se surten con esas presas y creo que ha faltado el consenso de los gobiernos para apoyar el programa de recuperación de nuestros bosques, porque si bien es cierto esas tierras se encuentran a 400 kilómetros de distancia de la región, esa agua que se genera allá es la que usamos aquí, debería haber convenios de apoyo a proyectos que aunque se generen en Durango van a servir para apoyar a la región de Coahuila?.

NECESARIO MAYOR ORDENAMIENTO

Pedro Vázquez Rodríguez, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT), comenta que hace falta ordenamiento.

?México tiene un potencial enorme y si las autoridades hicieran proyectos de gran visión, como el del gran cañón del Colorado, en Estados Unidos, donde suben el agua y luego baja por un gran canal y riega cinco estados americanos y a su paso tiene varias plantas hidroeléctricas.

?Si México hiciera un proyecto en el sureste y trajera el agua hacia el centro de la República, en vez de dejarla ir al mar, se aprovecharía mejor y no habría la escasez que ahora se deja sentir, pero falta mucha infraestructura en el país. No sólo es cuestión de hacer presas?

Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), comenta que más que preocuparnos por los niveles de explotación y contaminación de los acuíferos es necesario ocuparnos en ello.

?En La Laguna todavía se tiene la mala concepción de que no falta el agua en las casas, cuando en otras partes del país tienen sólo cuatro horas de servicio de agua. La gente dice que no hay problema, pero es indiscutible el abatimiento de los niveles en los mantos acuíferos, pues les sacamos el doble de la recarga?.

El funcionario afirma que en mayor o menor grado, es un trabajo de responsabilidad de todos, se tiene que reglamentar y poner bases supervisadas por la sociedad y el diagnóstico debe partir de la realidad, que es de 500 millones de recarga y mil millones de extracción anual.

?La única manera de solucionar el problema es extraer menos agua, sin afectar o afectando lo menos posible la actividad económica y se puede, pero se necesita mucha voluntad?.

Para José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), los pozos ubicados en el acuífero principal se van a agotar, situación que no tiene remedio. En el caso de Lerdo, estos pozos no durarán más de tres años, pues se abaten cuatro metros por año y se llega ya al fondo en la extracción, donde ya no hay agua.

?Los estudios nos ponen en una condición de alarma porque la vida útil de cinco pozos es de tres años, la mitad de los pozos del municipio?, manifiesta, ?se hizo todo un estudio de geofísica y sondeos electromagnéticos, una radiografía de toda la zona y ubicamos en el acuífero bueno una capacidad de aportación de agua de cuatro o cinco veces más respecto a la que estamos usando ahorita?.

Sin programas integrales

Rodrigo Martínez Rangel, integrante de la agrupación civil En Defensa del Ambiente, afirma que no hay planeación a largo plazo en el país en general, lo que se hace son planes sexenales a los que no se les da ningún seguimiento por asuntos de orden político.

El diputado federal, Ulises Adame, menciona que el país se está quedando sin agua. Y el agua que sigue será cara. Posiblemente habrá que trabajar con ella para purificarla.

?Se hace una cuestión lógica, no estamos reciclando el agua y estamos extrayendo agua de niveles más profundos cada vez más y acarreándola de lugares más distantes cada vez. Eso significa que el agua será cara, en un futuro y habrá que tomar medidas más estrictas de las que actualmente se toman, para que la sociedad participe no sólo en la solicitud del servicio, sino en la manutención de los sistemas. En estos momentos es cara, lo que sucede es que el costo real es más alto. Los sistemas por eso están quebrados, porque la gente no la quiere pagar?.

Para el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, un problema grave es que no se paga el costo real del agua que se extrae, ya que realmente el costo del vital líquido es gratis.

Rodrigo Martínez Rangel, integrante de la agrupación civil En Defensa del Ambiente, menciona que de continuar esta situación es posible imaginar un escenario catastrófico como en Monterrey, donde tienen la necesidad de traer agua de otras regiones, ?mientras se sigue manejando el recurso con criterios populistas no habrá solución posible. Necesitamos políticos capaces y asesorados por especialistas a quienes se les tome en cuenta, como los biólogos e incluso los asesores contables?.

Para Rodrigo Martínez Rangel pareciera que hay un empecinamiento en construir presas en esta región sin tomar en cuenta que en otras regiones las están destruyendo porque han acabado con la biodiversidad.

Riesgos en la Comarca

Según datos de Ariel Basurto, ex funcionario de la Comisión Nacional del Agua y actual consultor en la materia, en la Comarca Lagunera (zona más próspera de Coahuila y del país) hay concentraciones de arsénico diez veces más elevadas que las permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Basurto afirma que, como consecuencia de los cada vez más profundos pozos para obtener agua del subsuelo, ya se está obteniendo recurso viejo y con altas concentraciones de contaminantes que afectan la salud de la población.

De acuerdo con el experto, la OMS permite entre .05 y .025 partes por millón de contaminantes (en este caso arsénico) en el agua potable, y las concentraciones del tóxico en el agua de los mexicanos llegan a niveles de entre .125 y hasta .400 partes por millón del cancerígeno.

Después de ser consumido, afirma, el arsénico puede generar enfermedades como cáncer de piel, e indirectamente, cáncer en riñón e hígado.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160251

elsiglo.mx