Narcotráfico, una batalla que se está perdiendo
Advierten proliferación de drogas más dañinas, las sintéticas.
El Siglo de Torreón
Quinta y última parte
Comarca Lagunera.- La marihuana ya no está de moda y ahora impera el gusto por las drogas sintéticas. El “cristal” y las anfetaminas ganan mercado entre los jóvenes; las “tachas” tienen su mayor impacto en las clases sociales económicamente más pudientes.
Roberto Escárcega Montañez, titular del Centro de Integración Juvenil de Durango, sostiene que la marihuana por su olor e identificación con ciertos estratos sociales “se deja para los pobres, donde también ‘pega’ mucho el llamado ‘cristal’”.
De ahí le siguen el tabaco y el alcohol, que son legales y cuyo consumo ha aumentado; los delincuentes alientan a que los jovencitos empiecen con lo permitido, porque saben que más tarde serán blanco de las demás drogas. “Ellos se dan cuenta de quién es el futuro consumidor, quién sufre maltrato familiar, hijos de divorciados, quién es abusado sexualmente, y les dicen que con eso ya no sufrirán”.
Afirma que la delincuencia organizada cuenta entre sus filas con gente capacitada: licenciados, doctores, psicólogos e ingenieros; además, están muy modernizados. Ellos ya no la siembran: utilizan tecnología y la distribuyen de igual manera, manejando una red de movilización social, mejor que muchas autoridades.
El sociólogo Lerins Varela Castro, sostiene que hay reglas de mercado muy claras para cualquier producto, si se tiene a un mercado cautivo y éste se ha complicado para vender, se sigue produciendo y la mercancía hay que sacarla a como dé lugar; en la medida que se han cerrado las fronteras y se ha combatido la corrupción, la mercancía se ha desplazado en el territorio nacional y empieza a verse en ciudades que anteriormente no tenían este problema.
Para el empresario, Augusto Álvaro Longoria, la nueva tendencia es que la droga ahora es para todos, no es consumida por un solo estrato. En el caso de las artificiales es consumida por las clases alta y media, el caso de marihuana y otras drogas más económicas ya no son consumidas tampoco únicamente por los estratos más bajos, ¿qué es esto?, en primer lugar el abaratamiento de las drogas, en segundo la disponibilidad y la fácil comercialización de la misma.
“La tendencia es a la fabricación de drogas artificiales que dañen menos al cuerpo para que sean consumidas por más gente, la corrupción o el contubernio con ciertas autoridades para que puedan seguir operando este tipo de droga, ese el futuro que vemos y lo más triste es que a diferencia de otros países que se dicen desarrollados y tienen altos consumos, nosotros como país subdesarrollado vamos a ser más vulnerables a que nuestra juventud pierda la noción ante el consumo de drogas”.
Para Carlos Delgado López, ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), el principal problema es que se busca mantener como mercado cautivo el de los jóvenes, por igual, mujeres y hombres.
Mayor peligro
El secretario de Seguridad Pública en Durango, Juan Francisco Vázquez Novoa, señala que actualmente las drogas artificiales o sintéticas están incidiendo sobretodo en la población juvenil.
“Estamos hablando del “cristal” específicamente que es una droga completa y totalmente dañina para las neuronas. Afecta las células cerebrales matándolas. El “cristal” tiene una influencia en el organismo en el sentido de que te altera la libido en forma exacerbada que te inhibe los sentimientos de moralidad y te lleva a no distinguir en una forma coherente el alcance de los actos de la persona que está bajo los efectos de esta droga”.
Para el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, lo más terrible es la proliferación de las drogas sintéticas que son diez veces más dañinas que las que se producen en forma natural como es la cocaína, la heroína que son derivadas de plantas, las sintéticas hacen 20 o diez veces más daño, “tiene que haber un control más estricto de la Secretaría de Salud porque esas drogas se producen con elementos que tienen que estar controlados por esta dependencia”.
Por su parte José Luis Campos Huerta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Gómez Palacio, declara que México ha dejado de ser un país de paso para convertirse ahora en un mercado consumidor de droga desde hace tres años.
Indica que estos ajustes en los mercados de consumo se vienen observando en La Laguna durante estos últimos años, teniendo como principal indicador el Centro de Integración Juvenil (CIJ), de Torreón, el cual ha reportado un aumento en el número de personas en solicitar el apoyo para rehabilitarse.
Considera que al mercado mexicano se han introducido sustancias más sintéticas, como lo son la coca, heroína, el “crack” o pastillas. Opina que los ciudadanos y padres de familia deben estar muy atentos y tener mayor cuidado con el consumo, ya que tienen mayores efectos adictivos a la marihuana.
Una buena limpia
La alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro, opina que México puede salir adelante de este problema porque se cuenta con la capacidad en Ley y voluntad por parte de las autoridades para ello, pero considera que se debe ser cuidadoso en el contexto porque involucra la migración y la seguridad interna de los planteles.
“Tenemos que hacer una limpia muy concreta”, señala, “rolar a los comandantes para que no hagan vínculos y los juzgados de Distrito también tienen su función, que no se hagan”.
Rosa María Franco Parra, coordinadora de la Unidad Torreón de la U. A. de C. y vicepresidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la PGR, señala la urgencia de que la sociedad colabore en conjunto para erradicar el problema.
“Si todos colaboramos de alguna manera en lo que nos corresponde y sobre todo, si las autoridades de procuración de Justicia organizan su labor, podemos evitar que esto suceda”.
Javier Gutiérrez Pesquera, director de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, dice que no conoce Colombia, sabe que hay guerrillas que secuestran, y hay un marco de inseguridad más notorio que nuestra República y estamos muy lejos de vivirlo, “pero si estamos muy lejos de ello, tenemos la obligación de cuidarlo”.
Efecto Colombia
Ante el avance de las bandas de narcotraficantes, algunas voces no descartan que México pudiera convertirse en otro Colombia.
Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la (U. A. de C), e integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la PGR, opina que ya estamos viviendo una situación parecida a la que se vivió en Colombia hace 20 años, “y cuando en el imaginario social se empieza a dar esta idea y se maneja el tema, es porque seguramente tenemos claro que la tendencia es que esto se convierta en algo parecido, sino es que ya existen pequeñas Colombias en los estados de Sinaloa, Baja California y Tamaulipas”.
Para Carlos Delgado López ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, comenta que aunque no es lo deseable y México no es productor de estupefacientes, sí puede llegar a “colombianizarse”, por lo menos en función de los elevados índices de consumo.
Alberto Montes, presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna de Durango, no ve tan cercano el efecto Colombia por diferentes razonas. Relaciona más la realidad de México con la cotidianeidad de Estados Unidos.
“Colombia tiene a un lado a los únicos países que producen la coca en su estado natural que son Perú y Bolivia, México no puede ser un país productor de cocaína a la altura de Colombia por la gran distancia que existe entre Perú y Bolivia a nuestro país, tendrían que transportar la materia prima y eso resulta muy costoso y además les sale más barato transportar de Colombia el producto elaborado.
Si no se detiene el ‘narcomenudeo’ no me lo imagino como Colombia, me lo imagino como Estados Unidos, donde es común y hasta legal en muchas partes el consumo de las drogas, en cuanto a los problemas que tienen de violencia, donde es común que un muchacho adolescente tome una pistola y llegue a balear a sus maestros en una secundaria, me lo imagino también con el pandillerismo que vemos en grandes ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, donde existen bandas a las que les tienen temor los cuerpos policiacos, ojalá que el Gobierno evite eso, porque no es correcto que nuestro país llegue a esos extremos, por eso se debe combatir el ‘narcomenudeo’”.
La posibilidad que México se convierta en otro Colombia, molesta a Enrique Ruiz Arévalo, titular del Grupo Especial de la Policía Ministerial de Coahuila.
“No me lo quiero imaginar, yo quiero mucho a México, me daría mucha tristeza que cayéramos en eso, se avecina un problema no igual, pero hasta cierto punto puede perjudicar el entorno, faltan valores, debemos estar más pendientes de nuestros hijos”.
Por su parte el procurador de Coahuila, Óscar Calderón Sánchez, prefiere ver las cosas más positivas, aunque reconoce el estado de alarma.
“Creo que los mexicanos ya entramos a una etapa de alarma, yo creo que ya vienen las alternativas de solución, hay mucha gente consciente de la problemática y en la medida que estados y municipios combatamos el ‘narcomenudeo’ podrá haber resultados positivos. Creo que si se complementara con una campaña de prevención, mejoraría mucho las cosas”.
Países productores de droga
El presidente estadounidense George W. Bush colocó en 2004 a diez países latinoamericanos y cuatro caribeños en la lista de países productores y de gran tránsito de drogas.
* Bahamas.
* Bolivia.
* Brasil.
* Colombia.
* República Dominicana.
* Ecuador.
* Haití.
* Jamaica.
* Guatemala.
* México.
* Panamá.
* Paraguay.
* Perú.
* Venezuela.
FUENTE: Investigación
de El Siglo de Torreón
|
Narcotráfico, una batalla que se está perdiendo |
|
| - |
“Todo está arreglado” |
| - | El poder que corrompe |
| - | |
| - | Fracasó la estrategia |
| - | Complicidad de autoridades |
| - | Los jóvenes, en la mira |