Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Radiografía| Todo quedó en promesa

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Hace diez meses recibieron la promesa de tener un patrimonio.

EL SIGLO DE TORREÓN

Era tal el agradecimiento que los vecinos bautizaron a la colonia María Inés Mata de Rendón.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuando los “invasores” del Mezquital aceptaron la reubicación que proponía el Gobierno Municipal encabezado por, Octaviano Rendón Arce, creyeron que finalmente sus problemas por falta de vivienda se habían solucionado.

Fue tanta la gratitud de la gente, que nombraron María Inés Mata de Rendón a la colonia de nueva creación donde las autoridades los colocaron, envueltos en promesas sobre la posibilidad de un patrimonio y servicios.

Sin embargo, a diez meses de la reubicación, la comunidad carece de todos los servicios básicos, sufren inundaciones con la menor lluvia, deben acarrear agua a la vivienda y no tienen todavía escrituras.

Alma Delia Rico es una de las amas de casa que viven en esta comunidad. Explica que son más de 50 familias que habitan en este lugar desde hace casi un año y consideran injusto que no cuenten con los servicios básicos, mientras que en la colonia Ernesto Herrera, donde los vecinos tienen apenas cinco meses, ya les instalan alumbrado público.

María de los Ángeles Lira, quien se dedica al hogar, señala que sólo hay cinco llaves para todos los habitantes, por lo que mujeres, varones y hasta niños, deben acarrear agua en botes y tinas a las viviendas para las necesidades primarias.

En la colonia no hay alumbrado público, tampoco hay pavimento ni drenaje. Las llaves de agua fueron instaladas por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), por presiones de las propias vecinas.

Una comisión de 20 personas acudió a la Presidencia Municipal para entrevistarse con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, pero no les recibió. Le dejaron por escrito la solicitud de energía eléctrica para la colonia que lleva el nombre de su esposa, pues están conscientes de que corren un grave peligro al estar “colgados” de la luz, más aun porque las casitas son de cartón.

Celia Isabel Cisneros, quien es madre de familia, dice que, aun con lluvias menores, la colonia se inunda y los charcos duran días, además de que, por la falta de pavimento, el suelo se torna lodoso y resbaloso, lo que es un riesgo cuando las personas van cargadas con tinas de agua y se caen, una situación que se presenta con frecuencia.

Los vecinos refieren que, luego de la reubicación, del Ayuntamiento les informaron que se les entregaría una carta concesión a los seis meses, lapso que ya pasó y aún no se les brinda el documento, que es necesario para tramitar sus escrituras.

Precaria situación

Así se encuentra la situación de la colonia María Inés Mata de Rendón:

-Carece de servicios básicos como pavimento, drenaje, agua y alumbrado público.

-Se ubica cerca del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI).

-Con la lluvia se inundan de inmediato.

-Los vecinos no tienen todavía escrituras.

-Hay cinco llaves colectivas en la comunidad, de donde deben acarrear agua a sus viviendas.

-La colonia tiene cerca de diez meses.

-Los jacalitos son de cartón y viven “colgados” de la luz, lo que representa un riesgo de que la vivienda se incendie.

FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162582

elsiglo.mx