Reportajes

Radiografía| Urge, mayor inversión

Tercera de cuatro partes

El agua, en el centro de conflictos regionales e internacionales.

El sector agrícola, el más afectado por la escasez.

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- El fuerte subsidio al agua, cuyo precio real es de seis pesos por metro cúbico de los que el consumidor paga sólo 1.5 pesos, genera inconsciencia en los usuarios nacionales.

En la clasificación mundial México está considerado como un país con disponibilidad baja de agua, mientras las naciones más ricas en ese recurso vital son Canadá y Brasil.

En su artículo “Agua y seguridad nacional en México”, publicado en “Eco Portal.net”, el investigador, Gian Carlo Delgado Ramos, anotó que Estados Unidos es uno de los países más “despilfarradores” del líquido.

Los ritmos de consumo del país vecino del norte, según cálculos propios, apuntó el autor, se potenciarán en el futuro, por lo que se trata de un territorio que considera el tema del agua como un “asunto de seguridad nacional”.

De acuerdo con Antonio Díaz de León y Ángel Bustamante González, funcionarios de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el agua es el primer problema ambiental nacional.

A la inconsciencia colectiva de la finitud de ese recurso no renovable se suman la explotación de suelos y la biodiversidad, como las tres realidades más graves en ese rubro, cuya atención tiene carácter de urgente.

Según la Comisión Nacional del Agua (CNA), por cada mil litros producidos se cobran, en promedio, sólo 360 litros, esto aunado a que se registran pérdidas por fugas en la red que ascienden a 48 por ciento.

Los bajos precios del agua inducen altos consumos del líquido, en tanto que la aplicación de tarifas acordes con el valor sustentable del agua podrían, según la dependencia, reducir el desperdicio.

En relación con las necesidades de inversión en agua potable, alcantarillado y saneamiento, la CNA calcula que se requieren 22 mil millones de pesos anuales.

De ellos, cinco mil 650 millones son para agua potable, mil 650 millones para alcantarillado y dos mil 800 millones para saneamiento, el resto para operación y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Con base en cifras oficiales presentadas por ambos especialistas, 96 por ciento de los mantos acuíferos del país están sobreexplotados, mientras 76 por ciento de los cuerpos de agua monitoreados tiene algún grado de contaminación.

“El agua es hoy en día uno de los más fuertes motivos de conflictos locales, regionales e internacionales, aun cuando el 90 por ciento de los mexicanos tenemos agua potable aunque, en muchos casos, racionada”, subraya Díaz de León.

La explotación desmedida de otros recursos naturales, así como de los suelos, contribuye a agravar la crítica situación del agua.

LAS REDES HIDRÁULICAS

Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Torreón, menciona que es mucho el desperdicio en las redes hidráulicas, arriba del 40 por ciento de la que se extrae, por muchas causas. En un servicio de agua potable, se mide el agua que se extrae de los pozos, la que se factura y la que se cobra para definir en dos eficiencias, la física y comercial.

En las ciudades donde las tarifas son más altas, el cuidado es mayor y eso se debe en ocasiones a factores políticos, pues hay presidencias municipales que tienen cuota fija, de diez o 15 pesos aunque se consuma todo lo que quiera. La dotación es muy variable en las ciudades, en Monterrey anda debajo de 200 litros por habitante por día, que es un consumo aceptable, al igual que en Tijuana, pero en Torreón anda arriba de 300 litros.

Las pérdidas de agua no sólo se dan en las redes de distribución, sino también en muchas ocasiones ocurre en el interior de las casas.

Felipe Medina, alcalde de Matamoros, menciona que es impresionante la cantidad de agua que se desperdicia. En el municipio hay colonias en que las redes de drenaje tienen poco más de 50 años. Actualmente se presenta un promedio de 12 a 15 fugas diarias. El resultado es una pérdida de agua impresionante y la cantidad de recursos que se generan para hacer las reparaciones.

Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, menciona que en esta ciudad se tiene un promedio estimado de un 40 por ciento de desperdicio de extracción contra lo que es la conducción y “creo que andamos dentro del parámetro de la media nacional”.

Para Pedro Vázquez Rodríguez, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT), es criminal el desperdicio de agua. “Falta mucha infraestructura y la que existe está muy vieja, hay mal planeación del país, ya que vamos a ritmos sexenales en lugar de ver a plazos largos sin interesar quién gobierne en un futuro y reponer las redes que vayan quedando obsoletas, antes que se desperdicie el agua, que calculo es de 35 por ciento”.

Miguel Calderón Arámbula, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua en Durango, explica que el problema tiene su origen en la obsoleta red de distribución, misma que por el tiempo que tiene de instalada, en algunos casos más de cien años, ya se encuentra podrida y las fugas son constantes.

LA MEJORA DEL SERVICIO

Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, explica que para mejorar el servicio y evitar el desperdicio se tiene que pensar en sectores, es decir en sectorizar el agua, medir sectorialmente cuánto entra y cuánto llega por casa, dos elementos fundamentales son los usuarios, la macromedición, cuánto sacamos de los pozos y la micromedición, cuánto llega a la casa.

En este escenario el alcalde, Octaviano Rendón, dice que ya están autorizados los proyectos para hacer los macrocircuitos, tanques elevados y la reposición de las redes.

Miguel Calderón Arámbula, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua en Durango, recuerda que desde el año pasado se han instalado los denominados macrocircuitos que consisten en tanques de almacenamiento de agua potable de diferentes capacidades. El José Revuelta con capacidad de cinco millones de litros, instalado en la parte alta de un cerro y desde donde se abastece a los habitantes de al menos 11 colonias. En este momento se encuentra también en proceso de instalación un macrocircuito en la parte más alta de la colonia Lomas, desde donde se atenderán las necesidades de agua potable de al menos seis colonias; este segundo sistema tiene una capacidad de tres millones de litros. En cuanto a la red de agua potable, se atienden aproximadamente 60 fugas diarias y se realizan los estudios para la renovación total de la misma, aunque este proyecto es a largo plazo por la cuantiosa inversión que representaría y que en números gruesos superaría los tres mil millones de pesos, dado que se haría la renovación integral del sistema de distribución de agua y alcantarillado de drenaje.

Pedro Vázquez Rodríguez, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT), menciona que para conservar el recurso actualmente los productores se han preocupado y existen más de 20 mil hectáreas de cultivos que se atienden con riego tecnificado, cuando hace pocos años no había una sola hectárea tecnificada.

José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), explica que el proyecto de la actual administración se basa en la construcción del Acuaférico, un circuito de interconexión entre todos los pozos del municipio, con lo que se asegura agua suficiente para la población, incluso en la zona de crecimiento donde se instalen nuevos fraccionamientos, además de regular que todos los domicilios cuenten con la misma presión.

A través de la Base Central de Control Operativo del Agua de Ciudad Lerdo, se monitorea cada 15 minutos durante las 24 horas del día la presión de las tuberías del municipio para que oscile en un rango constante entre los seis y ocho metros de altura. Ramírez Robles dice que, con este sistema, se han reducido las fugas en un 40 por ciento.

Para Pedro Vázquez Rodríguez está claro que lo destinado a mejorar la calidad de las redes es insuficiente, falta mucha inversión, pero por otro lado mucha gente no paga el agua, no sólo en La Laguna, sino en todo el país.

“El agua la han utilizado como un trampolín político con sus “bonos acuáticos”, es decir, a la gente humilde de colonias populares, con el fin de invitarla a votar se le regalaba el agua y ahora los resultados están a la vista”.

EL SECTOR MÁS AFECTADO

Felipe Cedillo Vela, presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, reconoce que ante un problema de escasez de agua en la región el sector agrícola sería el más afectado.

Menciona que actualmente el 90 por ciento del vital líquido es consumido para actividades del campo, en tanto un cinco por ciento en el ramo industrial y doméstico, respectivamente.

Opina que ante cualquier contingencia, el agua para consumo humano estaría garantizada, por lo que está claro que deben trabajar los agricultores desde hoy en esquemas que eficienten su uso y aumenten su productividad.

El entrevistado declara que actualmente el vital líquido es un elemento importante para cualquier ciudad, tanto para su subsistencia como para la atracción de nuevas inversiones y en mantener las que ya existen. Considera relevante que las autoridades y la propia sociedad trabajen en crear una cultura para el uso eficiente del agua, así como el realizar inversiones para mejorar las redes hidráulicas y evitar los desperdicios en las ciudades.

80 por ciento el territorio nacional tiene algún grado de degradación.

En el país 20 millones de personas viven en zonas áridas y semiáridas y en situación de pobreza extrema.

Mañana: En riesgo, el desarrollo

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160425

elsiglo.mx