Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Rafael Inclán está orgulloso de su carrera

SUN-AEE

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- En reconocimiento a una trayectoria que se extiende a 40 años de actuación, Rafael Inclán forma parte de las figuras homenajeadas en la octava edición del Festival de Cine Expresión en Corto.

Luego de desempeñar los más diversos papeles en cine, teatro y televisión, el actor afirma: "He hecho todos los géneros, no me quedé en ninguno, no me quedé ni en el teatro, ni en el doblaje, ni en cabaret, hacía show y luego lo desbarataba. He sido afortunado, siempre he tenido trabajo".

Luego de participar en más de 80 películas y videohomes, Inclán se confiesa nervioso y a la vez muy a gusto porque "es un homenaje polarizado donde va a estar toda la gente que ha visto y sigue viendo mis películas, que tanto han criticado".

Identificado con el llamado cine de ficheras, como La Pulquería, dice estar satisfecho con lo que ha hecho, "no me arrepiento de nada, al contrario, estoy muy orgulloso".

Arraigado en el gusto popular con personajes como "El Mofles", afirma: "Agarré todo ese género inconscientemente o intuitivamente para hacer mi trabajo; yo no dependía ni del editor, ni de las desnudas que había, ni del escritor, yo trataba de hacer mi trabajo lo más dignamente, y aprender".

El ganador del Ariel a Mejor Actor por Nicotina comenta: "Hasta los videohome me han dado algo, hay uno que se llama El Chupes, es la historia de un alcohólico, "que lo utilizan en Estados Unidos como terapia para alcohólicos, y hay familias que me dicen llorando que su marido dejó de beber gracias a ese trabajo".

Inclán señala que con la película El Billetero fue el parteaguas para que los productores y escritores confiaran en él de que podía hacer tragicomedia. "Nicotina me revitalizó y valoró ante la gente de la industria".

Luego de participar en el cine de Ripstein con El Evangelio de las Maravillas y La Perdición de los Hombres, declaró que tuvo que rechazar la invitación para formar parte del elenco de El Carnaval de Sodoma, nuevo proyecto del cineasta, debido a que se integra a la segunda temporada de Rebelde, como amigo de Juan Ferrara, que pierde su fortuna.

Inclán fue la segunda personalidad en recibir un homenaje del Festival de Cine Expresión en Corto. Esta vez el protagonista de El Héroe Desconocido recorrió las calles de la ciudad abordo de un Buick 1956 y, en medio de un ambiente festivo, saludó a todos los que se acercaban para felicitarlo o pedirle un autógrafo.

Acompañado por las actrices Beatriz Moreno, María Fernanda García y Alexa Damián, el actor con más 90 películas en su haber, llegó hasta el jardín principal de San Miguel de Allende donde el público lo esperaba entusiasta para la ceremonia que se llevó al aire libre.

Bajo la conducción de la actriz Laura De Ita, quien se refirió al homenajeado como el "Maestro Inclán" presentó su semblanza donde se mostró a un actor que ha evolucionado, ya que dio el paso del cine de cabareteras hasta convertirse en un "chico Ripstein" y posteriormente ganar el Ariel a Mejor Actor por Nicotina.

Perteneciente a una familia artística, el actor no deseaba entrar al cine porque sentía que no tenía el nivel histriónico de Miguel Inclán, su tío abuelo quien interpretó el papel del ciego en Los Olvidados, y es hasta los años 30 años cuando decide hacer su primera película con "Las golfas", a partir de la obra de Luis G. Basurto.

Al finalizar el acto y en la semblanza que se mostró, el actor se autonombró "un golfo muy trabajador", ya que relacionó sus películas en el cine de ficheras y su actual compromiso con la actuación y el cine.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161419

elsiglo.mx