Estambul, Turquía.- Durante una sesión accidentada, el piloto finlandés Kimi Raikkonen consiguió el primer lugar de arranque para el primer Gran Premio de Turquía, mientras que el líder del campeonato, el español Fernando Alonso partirá del tercer puesto.
?Iceman? cronometró un minuto, 16 segundos con 120 milésimas a bordo de su McLaren MP4-20 para hacerse de su quinta pole del año. En los dos primeros sectores del Estambul Park el escandinavo marcó su ventaja, ya que en las últimas curvas perdió tiempo.
Por su parte, Fernando Alonso largará desde la tercera posición, por detrás de su compañero en Renault, el italiano Giancarlo Fisichella, quien partirá en la primera fila junto a Raikkonen.
La diferencia entre el español y su rival es de 253 milésimas de segundo en favor del miembro de la escuadra de Ron Dennis. La calificación fue complicada para cuatro pilotos, quienes tuvieron incidentes y no pudieron completar su vuelta de formación, como el siete veces campeón del mundo, el alemán de Ferrari, Michael Schumacher ?Schumi?, quien se salió de la pista al momento de tomar la curva diez del trazado de 5.430 kilómetros, por lo que deberá partir desde la novena fila, junto a su rival por el título de 1997, el canadiense Jacques Villeneuve de Sauber, quien tampoco pudo completar su sesión.
Mientras, a diferencia de otras carreras, el equipo Williams, que informó esta semana su alianza con Cosworth para 2006, ubicó al teutón Nick Heidfeld y al australiano Mark Webber en los sitios seis y siete, respectivamente.
Webber, del que se ha manejado la posibilidad de que sea transferido a Renault, vio complicada su mejor vuelta al encontrarse con el japonés Takuma Sato de British American Racing (BAR), quien rodaba lento tras hacer lo propio en la calificación.
Al momento, se espera una resolución de la Federación Internacional de Automovilismo, quienes podrían sancionar al nipón por estorbar.
Otro de los autos que sufrió un percance fue el del holandés Robert Doornbos de Minardi, quien tuvo que llevar su monoplaza a pits al incendiarse los frenos de su bólido.
Quien tampoco tuvo una sesión satisfactoria fue el inglés Jenson Button, que en la curva ocho perdió el control de su BAR, situación que lo relegó hasta el lugar 13, cuando en la mañana se presentó como uno de los competidores más rápidos. Para hoy, la Fórmula Uno disputará su primer Gran Premio en Turquía, en el autódromo ubicado en la parte asiática de este país.
ESTÁ FELIZ
El piloto finlandés Kimi Raikkonen explicó que no se sintió preocupado en el último sector del Estambul Park al momento de perder tiempo, ya que tenía ventaja suficiente para conseguir el primer lugar de la parrilla de salida.
El sublíder de la clasificación de pilotos comentó al término de la calificación sentirse feliz tras obtener la primera ?pole position? en la historia del Gran Premio de Turquía, y quinta de este año para el competidor.
Raikkonen recorrió los 5.430 kilómetros del nuevo circuito que se ubica en la parte asiática de este país en un tiempo de un minuto, 26 segundos con 120 milésimas.
?Iceman? dijo que tras los ajustes realizados por el equipo McLaren a su MP4-20 durante la noche del viernes, contó con lo necesario para salir por el primer lugar. Añadió que tiene un bólido con lo necesario para adjudicarse su quinta victoria de 2006.
?Tenemos los medios para obtener el resultado que necesitamos y ofrecerles un bello espectáculo a los numerosos espectadores turcos?, declaró el piloto escandinavo.
Por su parte, el español Fernando Alonso, líder del campeonato mundial, explicó que la diferencia de tiempo que favoreció a Raikkonen fue consecuencia de un error que cometió en una de las curvas al momento de su vuelta rápida.
?El viento me sorprendió en la recta larga, frené en el lugar correcto, pero fallé en la curva y perdí tiempo?, declaró el miembro de Renault ayer.
Comentó que tuvo que decidir entre arriesgarse y conseguir un buen puesto de arranque o ser conservador y mantenerse en la punta, esto a causa de las múltiples salidas que se presentaron durante la sesión, por lo cual dijo estar satisfecho con partir de la segunda fila.
?Fue una jornada difícil para todos los pilotos, hubo muchísimas salidas de pista. La cuestión era atreverse o no, te podía salir bien o mal, al final, estoy contento de ser tercero?, declaró el conductor de Renault que cuenta con 87 puntos en el campeonato.
El alemán Michael Schumacher arrancará la decimocuarta fecha del calendario de la Fórmula Uno en el sitio 16, luego de que el japonés Takuma Sato, de BAR, fue sancionado por los comisarios de carrera al estorbar en su vuelta rápida al australino Mark Webber.
El siete veces campeón del mundo declaró que la actuación de Ferrari ayer es el reflejo de lo poco competitivo que se ha mostrado la casa de Maranello en este nuevo trazado, y calificó la actuación de esta jornada como un retroceso.
?Después de nuestro rendimiento en Hockenheim y Budapest, este fin de semana está resultando un claro paso atrás?, dijo el germano.
Michael Schumacher explicó que el viento hizo complicada la curva nueve, lugar donde perdió el control de su F2005 y agregó que para hoy buscará obtener un buen resultado de cara a la calificación del Gran Premio de Italia a celebrarse en Monza.