HOCKENHEIM, ALEMANIA.- El finlandés Kimi Raikkonen, al volante de uno de los monoplazas de la escudería McLaren, fue el piloto titular más rápido en las dos sesiones de prácticas del viernes para el Gran Premio de Alemania, que se disputará este domingo en el circuito de Hockenheim.
En un día nublado y con amenazas de lluvia, el bólido del finlandés estableció un registro de 1:14.576 minutos en la segunda sesión, que sólo fue más lento que el del austriaco Alexander Wurz (1:13.973), quien es el tercer conductor de McLaren y no competirá el domingo en la pista de 4,57 kilómetros de perímetro.
El líder del Campeonato de Pilotos, el español Fernando Alonso, de Renault, ocupó la tercera posición sólo un segundo por detrás de Raikkonen.
El español, que aventaja al finlandés en 26 puntos con ocho carreras por disputarse hasta el final de la temporada, solamente dio dos vueltas en la mañana, pero en la tarde giró en 33 ocasiones.
El colombiano Juan Pablo Montoya, compañero de Raikkonen en McLaren y que ganó en el circuito inglés de Silverstone hace dos semanas, fue cuarto.
Montoya se impuso hace dos años en Hockenheim cuando aún corría para Williams.
Raikkonen, quien no terminó ninguna de las cuatro carreras que inició en Hockenheim, se mostró satisfecho con su actuación pues el motor de su monoplaza cumplió con las expectativas y no tuvo problemas como en las dos últimas competencias.
En estas carreras, el finlandés perdió diez puestos en el orden de salida por tener que reemplazar el motor.
El alemán Michael Schumacher, multicampeón mundial de la escudería italiana Ferrari, fue sexto y décimo en las dos sesiones, respectivamente, lejos de su actuación de hace un año cuando logró la ?pole position? en su país.
Quiere mejorar
El español Fernando Alonso (Renault), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, declaró que estar entre los cuatro o cinco primeros en la cronometrada de hoy, que decidirá la formación de salida del Gran Premio de Alemania, estaría bien.
"Puede haber también aquí diferentes estrategias entre todos los equipos, como vimos en Nuerburgring. Allí gané la carrera, si no hubiese roto Kimi (Raikkonen) hubiese sido segundo; y sin embargo, en la crono estaba sexto", explicó.
"Tampoco hay que volverse loco", expuso el líder del Mundial. "La gasolina también influye aquí bastante y nosotros pensaremos un poco más en la carrera, por lo que se puede meter gente por delante en la crono y acabar cuarto o quinto sin que tu carrera vaya a ser mala", añadió.
"Hay que esperar y ojalá que la crono sea en seco", manifestó el genial piloto asturiano. "Más que nada para que sea una crono limpia, con todos en igualdad de condiciones. Y si no es así, tampoco habría demasiados problemas, porque (el colombiano Juan Pablo) Montoya sale al último; yo, el penúltimo, y (el finlandés) Kimi (Raikkonen) el antepenúltimo, por lo que creo que los tres tendremos condiciones muy similares", dijo.
"No me preocupa demasiado en ese sentido, aunque tener condiciones diferentes a los demás tampoco será bueno", comentó Alonso, que indicó que aún no está decidido si acudirá el próximo primero de agosto a la reunión convocada por Max Mosley, presidente de la FIA, en Cannes (Francia), donde pretende discutir con un grupo de pilotos de F-1 asuntos que conciernen a la seguridad.
FIA retira cargos contra equipos por sucesos de Indianápolis
La entidad rectora de la Fórmula Uno canceló formalmente ayer su veredicto de culpabilidad contra los siete equipos que usan neumáticos Michelin tras los fallos ocurridos en el Gran Premio de Estados Unidos disputado en el circuito de Indianápolis.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó en un comunicado, que el Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo había votado mayoritariamente a favor de "dejar la pizarra limpia" tras examinar las nuevas pruebas.
La maniobra es una formalidad después de que la FIA recomendase la semana pasada anular los veredictos.
"Nadie salió de Indianápolis con nada positivo y eternizar lo negativo era claramente poco constructivo para la Fórmula Uno", dijo el director de McLaren, Ron Dennis.
La carrera del 19 de junio en Indianápolis se convirtió en un fiasco en el que sólo seis monoplazas compitieron.
Los equipos que usan Michelin -el líder del campeonato mundial Renault, McLaren, Williams, Toyota, BAR, Sauber y Red Bull- se retiraron por preocupaciones sobre su seguridad.
Los siete fueron liberados de tres cargos en una audiencia en París el 29 de junio, pero declarados culpables por no asegurarse de que estaban en posesión de neumáticos adecuados y rechazar la participación de sus bólidos en la carrera.
El director de Minardi, Paul Stoddart, cuyo equipo trabaja con Bridgestone y tomó parte en la carrera, dijo que el veredicto era bueno para todos.
"Lo más importante de todo esto es que la Fórmula Uno es un deporte y necesitamos proseguir con el deporte", explicó. "Ha sido la decisión correcta. Estoy feliz de que se haya tomado ahora (...) y lleno de esperanza de que podamos dejar atrás este capítulo de la Fórmula Uno y seguir adelante".