En los últimos días se ha observado otro rally alcista de Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ( IPC), y en si durante el año, amén de los periodos de volatilidad que enfrentó lleva un rendimiento del 30 por ciento, por lo que lo más probable es que terminemos positivos 2005 haciendo otro año de muy buen rendimiento.
Dentro de los elementos que han contribuido a esta alza del IPC destaca principalmente la estabilidad macroeconómica y el éxito que ha tenido el Banco de México durante el año de su política monetaria que se ha reflejado en tasas inflacionarias que cualquiera recuerde jamás vistas en este país.
Lo anterior ha traído disminuciones paulatinas de las tasas de interés desde el mes de mayo cuando los Cetes a 28 días en promedio llegaron a un 9.75 por ciento viniendo de un 8.60 por ciento en enero 05. Hoy en día la ultima subasta de los Cetes marcaron 8.51 por ciento reflejándose una posible flexibilización de la política monetaria lo cual, a mi gusto quizá para el próximo año se detone la actividad crediticia con tasas más flexibles en apoyo al crecimiento de la planta productiva. Esto para mi gusto lo ha venido ?descontando? positivamente el IPC de la bolsa.
Otro gran variable precio de la estabilidad macroeconómica es el tipo de cambio, el cual ha reflejado durante el año un fortalecimiento del peso pasando de $11.16 por dólar a principio de año a $ 10.58 en el interbancario del viernes pasado, lo cual hace una apreciación de nuestro peso de mas del cinco por ciento en lo que va de año. Estas son muy buenas noticias para el que debe en dólares mas no para el que recibe como los exportadores.
Lo que los mercados han percibido aquí principalmente los extranjeros es como México aunque tiene todavía una pesada carga de deuda, lo que visualizan (estimo) es que al contar con estabilidad macroeconómica el país se hace cada vez menos vulnerable para pagar sus compromisos financieros del exterior, y esto es una de las principales razones para que la famosa variable riesgo ? país sea una de las mas bajas de los países emergentes y ello, simplemente crea confianza para la inversión extranjera de invertir en México, tanto por la vía directa (planta productiva) como por la vía financiera en valores de deuda y en la bolsa. Esto contribuye que la bolsa suba y se aprecie el peso.
Y comentando mas sobre la estabilidad macroeconómica de continuar ésta con medidas de política económica que aseguren que se quede a largo plazo, entonces seguramente invertir en bolsa cada vez será más viable. Y esta situación a mi parecer se puede ir reflejando en dos vertientes. Por un lado las Afores, a través de las Siefores que prácticamente aún no entran a la bolsa pese a que ya están autorizadas seguramente se están esperando a los propios resultados de la economía y a que quizá no se ?enrarezca? el proceso político electoral que ya pronto llega. Sin embargo en el momento que se decidan a invertir será un participante más ( que prácticamente seriamos todos los que trabajamos y están nuestros recursos para el retiro en una Afore) en el mercado accionario, pero un participante muy importante que va ir contribuyendo a fortalecer los volúmenes en la bolsa y a su vez incidiendo quizá a que otros participantes también busquen esta alternativa en sus portafolios.
Y por otro lado con la próxima autorización ( que ojalá y no se ?empantane? como otras iniciativas en el seno del Congreso) de la Ley del mercado de valores por parte de nuestros representes diputados, se abriría de manera importante la posibilidad de que otras empresas medianas y más pequeñas tengan acceso a cotizar en bolsa, haciendo también que por un lado existan mas empresas que coticen en bolsa y por otro lado más participantes inversores.
Todo esto considero que lo han tomado en cuenta los actuales inversores en bolsa y a lo que se llama ? descontar? me refiero a que se están adelantando para tomar sus decisiones de compra hoy y beneficiarse con un optimo rendimiento en el fututo, en el largo plazo pues éste es el plazo al cual los inversores en bolsa deben de tomar en cuenta en sus decisiones amén de los procesos especulativos que se dan intra periodos.
Es por demás importante esto del plazo para las decisiones, porque es es cuando se ?saborean? los rendimientos, el que escribe recuerda que los que se pudieron mantener en el ?crack? bursátil de 1987, y no vendieron sus posiciones ya para el año 92 ? 93 ya traían ganancias extraordinarias. Hay un estudio comparativo de rendimientos de valores de los últimos 20 años, en el cual se destaca que si usted hubiera invertido $100.00 de 1985, para este año tendría 4,993 pesos en dólares, 11,691 de inflación, 56,743 pesos en Cetes a 28 días y 363,527 pesos en el IPC de la bolsa mexicana. Como dicen ? time is money? pero también paciencia y versatilidad. ¡Hasta la próxima!