LIMA, (Reuters). Unas cuatro mil ranas se salvaron de ser el ingrediente secreto de un popular "coctel afrodisíaco" en Perú, al ser halladas camufladas en un frigorífico de un camal de Lima, dijo una autoridad.
"Estábamos revisando los frigoríficos y en eso saltó una ranita, se había escapado. Estaban unas cinco mil ranas en grandes cajas, murieron mil por esas condiciones y tras el traslado", dijo una portavoz de la Municipalidad de Lima que participó en el decomiso de los batracios.
Las ranas fueron trasladadas por las autoridades sanitarias hasta la piscina de la municipalidad y parecía una "enorme alfombra gelatinosa cubriéndola", hasta que la policía ecológica las devolvió a su hábitat en los Andes, agregó.
En las calles de Lima se vende ese coctel. Los que lo fabrican ponen las ranas en baldes con agua y frente a los consumidores las descuartizan, a veces sin sacarles la piel, y las licuan con miel y maca, raíz andina energizante de Perú.
"No es que tomando un vasito del ponche de ranas vas fabricar mellizos y a convertirte en un supermacho", dijo el jefe de laboratorio edil de Lima, Luis Vallejo, a Reuters.
Las ranas, de la especie TELMATOBIUS, están en estado "vulnerable" -un paso antes de estar en peligro de extinción- y sus captores las sacaron de su hábitat en las heladas lagunas de las zonas andinas de Puno y Arequipa, a más de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, para venderlas en Lima.
"Es un idea folclórica, porque los viejitos que toman el coctel deben saber que hasta ahora no está científicamente demostrado que las ranas contengan sustancias que estimulan los órganos reproductores ni el apetito sexual", explicó Vallejo.
Son otros ingredientes que contiene el coctel como la maca, raíz que sí tiene sustancias estimulantes, lo que podría tener "potentes efectos" pero tras meses de consumo diario, agregó.