Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Raptan a gobernador iraquí

Aseguran que el secuestro de un japonés no afectará el despliegue de las tropas de Tokio

EFE

BAGDAD, IRAK.- El gobernador de la conflictiva provincia de Al Anbar (oeste de Irak), Raya Nawaf, fue secuestrado en la mañana de ayer, informaron fuentes del ministerio del Interior iraquí y familiares del político.

?Mi hermano y cuatro de sus guardaespaldas han sido secuestrados cuando se dirigían a Ramadi procedentes de Al Qaim?, cerca de la frontera siria, explicó Hamed Nawaf, hermano del gobernador, que no dio más detalles de lo sucedido.

En la misma provincia de Al Anbar, la organización terrorista Ansar al Suna aseguró el lunes que había secuestrado al japonés Akihiko Saito tras ?una feroz batalla?.

Ayer, el ministro de Defensa, Yoshinori Ono, aseguró que el incidente no afectará a la misión de los 550 soldados nipones desplegados en el sur de Irak para llevar a cabo labores humanitarias.

Por su parte, la familia del japonés respaldó la posición del Gobierno nipón de no retirar las tropas desplegadas para lograr a cambio la liberación.

Ansar al Suna es uno de los grupos insurgentes más violentos de los que operan en Irak -ya han protagonizado previamente otros secuestros y asesinatos-, y se cree que tienen vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

Los dos secuestros se producen mientras en la provincia de Al Anbar se desarrolla una amplia operación militar estadounidense, lanzada el pasado fin de semana, para tratar de acabar con la resistencia armada en esa región.

El lunes el Ejército norteamericano aseguró que abatió al menos a 75 rebeldes y precisó que en su mayoría los rebeldes son extranjeros.

Sin embargo, la violencia no da tregua a las fuerzas armadas de la Coalición, ayer en Bagdad dos coches bomba mataron a nueve personas. La primera explosión de la capital se produjo en las cercanías de la céntrica Plaza de la Liberación, y causó ocho víctimas mortales y heridas a tres soldados estadounidenses, según fuentes del mando norteamericano.

El ataque se registró dos horas antes de que la segunda segara la vida, en el oeste de la ciudad, de al menos otra persona.

Según fuentes hospitalarias, diecisiete personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, por el primer estallido, en tanto que el segundo causaba ?al menos varios heridos?.

El objetivo del primer ataque fue un convoy estadounidense compuesto por tres carros de combate y que no resultó afectado, mientras que, según algunos testigos, el segundo tuvo como blanco un cuartel de la Policía iraquí situado cerca de los hoteles Al Hamra y Al Zuhur, así como la embajada de Australia, en el barrio de Al Yaderiya.

El Pentágono hasta el nueve de mayo reconoce mil 602 bajas mortales norteamericanas, de las que mil 224 fueron en combate y el resto en accidentes u otras causas desde el inicio de la invasión de Irak en marzo de 2003.

A los partidarios del antiguo líder iraquí, Saddam Hussein, se han sumado desde entonces internacionalistas árabes llegados desde los países vecinos y que, en contraste con los primeros, de ideología nacionalista, son de inspiración integrista islámica.

Ambos grupos mantienen un permanente acoso tanto a las tropas norteamericanas como a las nuevas fuerzas de seguridad local, en un intento de desestabilizar el proceso de reconstrucción de Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148238

elsiglo.mx