PRETORIA, Sudáfrica, (Reuters) - La tecnología inalámbrica llegó a los cetáceos: investigadores sudafricanos planean poner collares a los delfines oscuros el próximo mes con un nuevo dispositivo de rastreo que usa tarjetas SIM de telefonía móvil.
Las tarjetas SIM son los pequeños "chips" que se colocan en los teléfonos celulares y que identifican a sus usuarios.
Esto les permitirá rastrear a los mamíferos marinos a lo largo de la costa y a una fracción del precio de la vieja tecnología por satélite.
"Planeamos ponerles collares a los delfines oscuros el próximo mes en Ciudad del Cabo. Primero lo haremos como prueba con un collar que funcionará y se caerá después de 10 días", dijo Martin Haupt, de Africa Wildlife Tracking, que fabrica dispositivos para el rastreo animal.
"Con torres de telefonía móvil en las costas puedes dar una señal hasta 2,5 kilómetros fuera del mar", dijo a Reuters en una entrevista.
Los delfines oscuros normalmente se quedan cerca de la costa, lo que hace de ellos los "conejillos de indias" perfectos para este tipo de experimento, para el que tendrán que ser capturados para poder ponerles el collar.
Estos delfines negros y blancos también son famosos por sus despliegues explosivos de acrobacias aéreas que les permiten quedarse en la superficie el tiempo suficiente como para emitir una señal.
Si tiene éxito, Haupt espera usar la tecnología en otros delfines en un intento por ayudar a los científicos a rastrear el alcance y el hábitat de las diferente criaturas marinas.
Las ballenas son otro objetivo, pero los obstáculos son enormes.
UN SMS A SU ELEFANTE
Haupt dijo que la tecnología celular había revolucionado el rastreo de animales durante los últimos cuatro años y unos 200 animales ya tenían collares con este tipo de técnica, incluidos elefantes, cebras y babuinos.
"Es mucho más barato que usar satélites. Una lectura tiene el coste de un SMS", dijo, en referencia a los mensajes de texto enviados por teléfonos celulares.
Las baterías duran más que aquellas que se usaban en los antiguos dispositivos satelitales, el sistema utiliza rastreo global por GPS y el elefante está solo a un mensaje de texto SMS de distancia.
"Puedes teclear en un SMS '¿dónde está el elefante número 1?' y te dará su localización", dijo.
Muchos de los animales con estos collares están en Sudáfrica, Kenya, Botswana y Camerún.