Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Rastrearán llamadas realizadas desde los centros penitenciarios

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para proteger a la ciudadanía contra las extorsiones telefónicas que se dispararon en el presente año, se pondrá en marcha un programa que permitirá identificar las llamadas realizadas desde centros penitenciarios, lugar común para gestar los fraudes.

En la primera etapa, previa coordinación con los gobiernos federales, estatales y del Distrito Federal, se implementarán los sistemas en los Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México y del Estado de México.

Mediante el uso de su tecnología, Teléfonos de México planteó el proyecto en el marco de una reunión a la que asistieron, el presidente, Vicente Fox Quesada, gobernadores, secretarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil interesados en el combate a la delincuencia.

Para tal efecto se firmará un convenio y de forma gratuita se brindará el servicio luego de desarrollar los mecanismos para que se pueda alertar sobre las llamadas que se hagan de teléfonos públicos en el interior de las cárceles.

La inversión inicial del proyecto es de cinco millones de pesos y fue anunciada por Telmex. Los beneficios del programa se harán extensivos a los estados conforme lo soliciten los mandatarios.

La empresa de telefonía señala que el proyecto surge por el interés que tienen en participar en el combate a la delincuencia, conscientes de que las extorsiones telefónicas causan un daño patrimonial e intimidan a las personas.

Como antecedente de las crecientes llamadas fraudulentas, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), reveló en febrero de 2005, que a nivel nacional las extorsiones telefónicas se incrementaron hasta un 70 por ciento en comparación con 2004.

Según el reporte de la AFI, en el año 2004 tomaron conocimiento de 170 extorsiones, donde las víctimas pagaron un millón 175 mil 595 pesos, a los timadores. En enero de 2005, se contabilizaron 117 casos, equivalentes al 69 por ciento de los registrados en 2004, por los cuales las víctimas pagaron 33 mil 600 pesos.

La modalidad más común de la extorsión telefónica es cuando los delincuentes amenazan a la víctima con secuestrarla u ocasionarle algún daño si no deposita cierta cantidad en una cuenta bancaria o a través de una orden de pago de las agencias.

Motivos

El incremento en el número de extorsiones telefónicas se registró porque:

*Las principales bandas de secuestradores fueron desarticuladas en todo el país y las que quedan ya no cuentan con la capacidad operativa para cometer los plagios.

* Los secuestradores y defraudadores que se encuentran recluidos en los penales del país, principalmente el Distrito Federal y Jalisco, son quienes realizan estas extorsiones, al no existir un control de las llamadas que realizan.

* El miedo de la gente al ser secuestrada, pues sólo así se explica que ante el solo hecho de una llamada acceda a depositar el dinero que se le exige.

FUENTE: Agencia Federal de Investigación

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183788

elsiglo.mx