Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ratifica Fox disciplina en política económica

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada ratificó su compromiso con la aplicación de una política económica responsable, prudente y disciplinada a fin de que México no sufra un descalabro en esa materia, como ha ocurrido en el pasado.

Durante su programa sabatino de radio Fox Contigo, expuso que una política responsable, así como el manejo de déficit, de presupuestos y de una política monetaria con prudencia y disciplina, “es la manera de cuidar el patrimonio de cada ciudadano y de asegurar que no volvamos atrás cuando ya hemos avanzando”.

Y es que, explicó el titular del Ejecutivo Federal, sucede con frecuencia que en algunos países latinoamericanos parece que se da un paso adelante, hay un buen periodo con crecimiento y finalmente viene un gran descalabro, una crisis y todo va para atrás y regresa a niveles inclusive peores de los que se habían partido.

El presidente Fox reiteró su invitación a los gobernadores de todos los estados del país y de la misma Ciudad de México a sumar esfuerzos y compromisos para avanzar como nación.

Sostuvo que el objetivo en tener un país libre de pobreza, con igualdad y una mejor distribución del ingreso, en el que se respeta a las mujeres y haya verdadera equidad de género; un país -dijo- que cuida sus riquezas naturales y es baluarte de los derechos humanos.

El mandatario federal también llamó a la población a pasar de la cultura de la duda y de la desconfianza en los actos de Gobierno a la credibilidad, la certidumbre y la confianza.

Sin embargo, sostuvo, hemos sido muy objetivos en las evaluaciones y, por supuesto, en la rendición de cuentas y en las cifras e indicadores que se ha presentado.

Pero, por si no fuera así, es interesante que organismos externos como las Naciones Unidas vengan y hagan esas certificaciones y evaluaciones de tal manera que confirmen en qué aspectos se avanza y en cuáles no.

El propósito, señaló, no es andar de presuntuosos y decir que se logró tal o cual cosa, sino ver cómo avanza un programa para que al final no haga cuentas pobres, sino llegar con resultados.

Externó que por ese motivo la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas es obligada en el Gobierno, de ahí salió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Al referirse a las Metas del Milenio, el presidente de la República indicó que en el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se señala que cuatro por ciento de la población mexicana está en pobreza extrema y que 20 por ciento más está en pobreza.

En el programa, Thierry Lemaresquier, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, alertó que existe una fuerte asimetría entre la consecución de los logros y la posibilidad de caídas fuertes “y México, lamentablemente, tiene mucha experiencia en la materia”.

Planteó que en esa coyuntura es importante que la ciudadanía, los partidos políticos, el Congreso de la Unión, el sector privado y los demás actores reflexionen sobre el rumbo deseable de las políticas públicas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145312

elsiglo.mx